CominternCommunismCommunist PartyProfinternStrikeWorking Class

Sen Katayama al Comintern, México, sin fecha. rgaspi, fondo 534, reg. 4, exp. 5, ff. 12-16, traducción del inglés.
---------
Sen Katayama al Comintern, México, sin fecha. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, 237-240, traducción del inglés.
--------mar en cuenta al estado), la declaración de la CGT prevé que cada uno de los sindicatos afiliados tendrá absoluta libertad para elegir el método de lucha que mejor corresponda a “sus necesidades individuales". Más adelante señala: aceptamos como principio fundamental la lucha de clases, reconociendo que no existe nada en común entre la clase obrera y la clase explotadora; nos pronunciamos por el comunismo libertario como la suprema aspiración y por la Acción Directa como el método de lucha, rechazamos la participación en política, burguesa o la que sea; y apoyamos la educación racionalista. Nuevamente se enfatiza la autonomía o libertad de los sindicatos o grupos afiliados. El anarcosindicalismo fue el sentir predominante. Debido a la presión de dos o tres delegados comunistas la convención de la CGT decidió “aceptar, en principio, afiliarse a la Internacional Sindical Roja y someterla a la aprobación de nuestros representados”.
Después de denunciar toda acción política y todos los partidos, burgueses o proletarios, la convención decidió reconocer al Partido Comunista Mexicano como una auténtica organización revolucionaria, con los mismos derechos que los “grupos culturales”, pero eso se declaró en apariencia, en un sentido Pickwick,32 pues inmediatamente después se decidió que “ningún miembro de la CGT podrá pertenecer a partido político alguno so pena de ser declarado traidor a la causa". Se entendió por “Partido Comunista” a un grupo propagandístico que no participa en la lucha política.
Entonces, se declaró tener 60 mil miembros. Hasta septiembre la CGT no había participado en una sola huelga; dos o tres de las huelgas más importantes se toparon con un Comité Ejecutivo completamente impotente, que lanza frases y consejos revolucionarios, pero cuya acción es nula.
La referencia es a la cómica novela de Charles Dickens, The Pickwick Papers y quiere denotar la comicidad de la situación.
""