CominternCommunismCommunist Party

Sen Katayama al Comintern, México, 5 de septiembre de 1921. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, ff. 98-103, traducción del inglés.
---------
da por algunos anarcosindicalistas. A principio de este año56la Federación de la Juventud fue ampliamente reorganizada gracias al trabajo de uno o dos camaradas auténticamente comunistas. En este momento la Federación de la Juventud Comunista cuenta con más de 500 miembros que pagan cuotas regulares (un hecho importante ya que en los dos “partidos comunistas” no había nada semejante); su membresía se concentra en la Ciudad de México, Orizaba, Puebla y Guadalajara.
Publica un órgano mensual, La Juventud Internacional, con un tiraje de dos mil ejemplares (estamos ayudando económicamente para mejorar y ampliar el periódico —daremos 25 dólares mensuales si la Federación reúne otros 25 dólares—). La Federación, sin embargo, no tiene aún claridad táctica, como lo revelan las tesis adoptadas en Congreso de principios de agosto, donde se pronunciaron contra la participación en las elecciones y fueron muy poco claros respecto a la política (las tesis se incluyen como apéndice 1). Sin embargo, esto es característico de México y lo superaremos.
Lo más importante es que la Federación de la Juventud está definitivamente organizada, disciplinada, es de tendencia Comunista en lo fundamental y tiene buenos trabajadores, no es el pasatiempo de uno o dos líderes. Así pues, después de consultarlo con los camaradas de la Juventud, decidimos hacer de la Federación de la Juventud Comunista el punto de partida para la organización de un Partido Comunista.
No estamos, sin embargo, repitiendo el error cometido en España, donde la Federación de la Juventud automáticamente se transformó en el Partido Comunista. Nuestro propósito es simplemente utilizar la Federación para hablar como una organización y no a nombre de un grupo de particulares.
En el original aparece tachado “a principio de" y aparece sobrescrito "En febrero de".