Sen Katayama a Nonaka, México, 29 de julio de 1921. rgaspi, fondo 521, reg. 1, exp. 17, ff. 89-90, traducción del inglés.
---------
¡El clima de aquí es magnífico! Es una eterna primavera, no hace frío ni calor. Generalmente tenemos mañanas muy claras y sólo se nubla cerca del mediodía, generalmente cae un agradable chaparrón que refresca el calor matutino y las tardes son frescas y con viento; en las tardes cuando uno sale por lo regular uno lleva abrigo cuando va a regresar tarde, aunque no hay necesidad de usarlo. Es un lugar ideal para trabajar aunque los mexicanos en general no trabajan duro. He estado viviendo en una casita mexicana, una mujer mexicana cocina y aunque no puedo entender más que algunas palabras sin embargo la estoy pasando bien. Muy solo.
Ocasionalmente un camarada viene a ocuparse del negocio y se queda unos minutos. Él habla inglés. Eso es todo lo que abro la boca, excepto a la hora de comer. La comida mexicana no va mucho conmigo, pero no puedo remediarlo dadas las circunstancias. Mi trabajo aquí durará algunos meses, puede ser un año más o menos. Estoy tratando de aprender español, pero es difícil porque tengo demasiado trabajo y no puedo sentarme a estudiarlo. Sin embargo, espero que pronto pueda arreglármelas bien.
Espero que me escriba sobre los japoneses en las costas del Pacífico, qué hacen y cómo progresan en lo social y económico. Ahora, respecto a su regreso a casa, le aconsejaría suspenderlo por el momento, porque no puede hacer nada en el Japón en las condiciones actuales. He estado tratando de establecer una imprenta en Nueva York. Estoy seguro de que lo lograré. Y desearía que fuera allá para trabajar con nosotros porque necesitamos un hombre fuerte como usted.
Creo que el trabajo para Japón debe hacerse en Estados Unidos, porque es absolutamente imposible hacerlo en Japón. Así que debería permanecer en los Estados Unidos un tiempo trabajando por Japón. La prensa libre no existe en Japón, debemos esforzarnos lo más que podamos para suministrar desde este país el tipo de literatura adecuada para el Japón. ¡Considere
235 Hull