Sen Katayama a Bray,42 México, 11 de junio de 192l. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, ff. 8-12, traducción del inglés.
---------
DOCUMENTO 45. SEN KATAYAMA A BRAY, MÉXICO, 11 DE JUNIO DE 1921.
RGASPI, FONDO 495, REG. 18, EXP. 66, FF. 8-12, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Ciudad de México, 11 de junio de Querido camarada Bray:
Pensé esperar hasta que estuviera aquí y contarle entonces todo lo que quería contarle; sin embargo, un asunto difícil nos preocupa así que he decidido escribirle ahora para que pueda estar preparado para el asunto que puede pre tarse pronto.
El asunto se refiere a Seaman, alias Tanner, alias Phillips.
Para que ustedes allá puedan entender el problema a que nos enfrentamos, debo relatarle brevemente mi relación con él desde que llegué aquí.
Habiendo llegado el 31 de marzo, lo llamé a la mañana siguiente. Estaba muy contento de verme y la primera cosa que escuché fue que quería dinero. Quería pagar sus deudas, que sumaban en total $240.00. Me dijo que había sido contratado por Littlebit42 por $50.00 mensuales, pero que no pedía sus salarios atrasados, sino que sólo quería que pagara sus deudas. Bajo las circunstancias tenía que pagar sus deudas, lo cual hice. Me pidió que le pagara $45 semanales al menos por el momento y así lo hice. Además su esposa tenía muchas ganas de trabajar, alegando que podía traducir del español al inglés y del inglés y español al ruso.
Por ello pensé que sería posible hacer mi reporte en ruso para evitarle molestias a la Oficina Central. De este modo, la ¿Quién es Bray? Por dirigirse Katayama a él como alguien en camino a México, puede ser Seon, quien nunca llegó.
Fraina.

223 Hull