CominternCommunismTrotskyWorking ClassWorld War

José Refugio Rodríguez a la Oficina Ejecutiva de La Tercera Internacional, México, 24 de julio de 1920. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 7, f. 1, traducción del inglés.
---------
Oficina Ejecutiva de la Tercera Internacional Moscú, Rusia Compañeros trabajadores:
La Administración Mexicana de la iww por medio de la presente manifiesta su enérgica protesta en contra del reconocimiento otorgado a Manabendra Nath Roy, quien según entendemos, se encuentra ahora en su ciudad. Roy pretende representar al denominado grupo comunista en esta ciudad, el cual de ninguna manera representa a los obreros con conciencia de clase del país y se compone principalmente de hombres cuyas intrigas se encuentran en el mismo nivel que las de los Scheidemanns43 en Alemania y de elementos similares en otros países.
Los conminamos a repudiar a este intrigante y no conceder atención a sus pretensiones. Se le ha acusado de ser un agente provocador. No sabemos si esto es cierto o no, pero si no lo es, es por lo menos un político ambicioso buscando únicamente fines personales y con hábitos y socios que son totalmente inconsistentes con las aspiraciones de la clase trabajadora.
Philipp Scheidemann fue el presidente socialdemócrata del Consejo de Ministros del Reich después de la Primera Guerra Mundial.
Aunque en Alemania después de la derrota militar los trabajadores demandaban medidas tales como el reparto agrario de las grandes haciendas prusianas, la democratización del ejército y el control público de la industria pesada, el gobierno se limitó a estudiar los problemas urgentes y de esa manera proteger a las élites. La referencia a este socialdemócrata alemán es significativa en cuanto revela que Rodríguez estaba al tanto de las discusiones que tuvieron lugar en el Segundo Congreso de la Internacional Comunista en julio de 1920.
Allí Trotsky arremetió contra Scheidemann y el régimen socialdemócrata porque buscaba mejorar el sistema capitalista. Véase Thorpe, 1989, pp. 136-137