CommunismCommunist PartyLeninTrotskyWorking Class

José Allen a Edgard Woog, México, 29 de abril de 1920. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 3, ff. 4-10.
---------
Comunica todo esto a quien tú creas conveniente y capaz de llevar nuestra voz en la Junta Internacional, y adviérteles, que todos los centros radicales, no sólo de Sud y Centro América, sino aún los del Norte, están pendientes de nosotros. Que aquí hacemos cuanto podemos, pero nuestra penuria es miseria; necesitamos derramar la propaganda escrita, oral, con ejemplos; pero para ello nos faltan dos elementos, los más poderosos, que son: (armas, parque) y dinero. Los compañeros Lenine y Trotzky pudieron realizar la Revolución en Rusia, debido a la facilidad de obtención de esos elementos.
Nosotros tenemos una ventaja sobre Rusia: podemos producir TODO lo necesario para la vida, pero muy poco para la defensa. Si sufrimos un ataque militar, no lo podremos resistir, a menos que recibamos auxilios del exterior. Si se nos bloquea, podemos organizar los aprovisionamientos a resistir cuanto tiempo sea necesario, sin sentir el pueblo dicho Bloqueo.
Para terminar, tenemos la seguridad de que nuestro movimiento, si es ayudado por el exterior —quizá los compañeros en Estados Unidos hagan algo en ese sentidotriunfaremos. México, por su etnografía ha sido siempre Comunista. Podemos educarlo en breve tiempo. Si en esta región triunfamos, logrando sostenernos por un tiempo suficiente, nuestras hermanas Rusia y demás, podrán cimentar sólidamente el Comunismo en Europa y Asia. Los imperialismos Británico y Anglo Americano morirán.
Haz que lleguen hasta los camaradas del Continente Europeo y Asiático, los saludos de los suyos, de América, y los particulares de quien tiene fe en el triunfo del Proletariado Mundial.
[Firma José Allen)
Secretario General del Partido Comunista Mexicano y de la Oficina Latino Americana de la Tercera Internacional.
México, abril 29 de 1920.
Hull