CominternCommunismJuventudes Comunistas

José Allen a Edgard Woog, México, 29 de abril de 1920. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 3, ff. 4-10.
---------
DOCUMENTO 12. JOSÉ ALLEN A EDGARD WOOG, MÉXICO, 29 DE ABRIL DE 1920. RGASPI, FONDO 495, REG. 108, EXP. 3, FF. 4-10Oficina Latino Americana de la Tercera Internacional Calle de las Estaciones México DF Apartado #1956Camarada Edgard Woog36Presente.
Muy querido camarada:
Por correspondencia recibida de Alemania, firmada por el compañero M. Borodin, sabemos que el próximo mes de mayo se efectuará una Junta Internacional, en cualquier parte de la Europa Occidental. Nosotros deseamos que a esa junta asista en nuestra representación algún camarada cuyas ideas vayan de acuerdo con las nuestras y, siéndonos ya imposible poder mandar a alguien de los compañeros aquí en México, que llevara esa representación, hemos acordado dar a usted pleno poder para que se dirija a alguno de los camaradas en Suiza, que pueda llevar dicha representación.
Para el objeto, adjuntamos a usted copia del Manifiesto lanzado por el Partido y la Oficina de la Tercera Internacional, que publicamos en nuestro órgano “EL COMUNISTA” y algunas exposiciones de la situación reinante en esta Región:
Edgar Woog (1898-1973) fue el nombre verdadero del comunista suizo, conocido mejor como Alfred Stirner. Stirner llegó a México en 1920 y fundó la sección mexicana de las Juventudes Comunistas.
A partir de 1922 era un alto funcionario del Comintern en Moscú.
Stirner permaneció siempre en estrecho contacto con los comunistas mexicanos y entabló una relación de amistad con varios mexicanos.
La referencia es a una conferencia de Berlín que nunca se llevó a cabo y que también los Roy estaban esperando.