CominternCommunismSocialismSocialist PartyWorkers MovementWorking Class

M. N. Roy a S. L. Rutgers, Berlín, 18 de abril de 1920. rgaspi, fondo 497, reg. 2, exp. 9, ff. 3-5, traducción del inglés.
---------
7. La imposibilidad de una revolución social exitosa en Inglaterra, mientras las masas en la India no se encuentren en revuelta activa 8. La declaración de que se está desarrollando en la India un movimiento proletario libre de sentimientos nacionalistas, basado en los principios del Comunismo, que ese movimiento desea tomar su lugar en el campo de la lucha de clases, aliado del proletariado mundial bajo la bandera de la Internacional Comunista.
Basándonos en el informe, se presentarán resoluciones de la naturaleza siguiente:
1. La Internacional Comunista tomará parte activa en la cuestión de organizar al proletariado en los países dependientes 2. Se creará una sección que se ocupará de la cuestión colonial 3. Se harán intentos por entrar en contacto con las personas que crean en la revolución proletaria en las diversas colonias y dependencias Estamos preparando un “Manifiesto del Partido Revolucionario de la India" para ser publicado en Inglaterra ya que está escrito en términos de la relación entre el proletariado inglés y el hindú. El camarada Inkpin, Secretario del BSP33prometió velar por la publicación y circulación del documento. Pero con objeto de hacer de la cuestión de la India un asunto proletario internacional, nos gustaría que el Manifiesto fuera enviado primero a la Oficina de la Internacional para que lo transmita oficialmente al BSP. Si no tiene objeción le mandaremos el manuscrito antes de ser publicado.
British Socialist Party.