Workers MovementWorking Class

M. N. Roy a S. L. Rutgers, Berlín, 18 de abril de 1920. rgaspi, fondo 497, reg. 2, exp. 9, ff. 3-5, traducción del inglés.
---------
Debe poner un alto a cualquier relación directa o indirecta entre el movimiento proletario en Europa y América y los movimientos nacionalistas de los países dependientes. Debe declarar su resolución a organizar al proletariado y campesinado sin tierra de los países dependientes bajo la bandera de la lucha de clases mundial. Debe cerrar sus puertas a los nacionalistas que tratan de infiltrarse para obtener apoyo para una causa que si triunfa, se convertirá en enemiga del movimiento proletario; sin embargo debe prestar todo tipo de ayuda al proletariado colonial para organizarse y colocarse bajo los principios de la lucha de clases. Debe discutir cuidadosamente el problema como parte importante de su programa y formular un plan de acción. Debe crearse una sección especial en la Oficina para manejar el asunto.
Lo anterior es un breve resumen de la cuestión colonial que pretendemos plantear en la Conferencia Internacional, además de los concernientes a México y América Latina.
Nuestro informe sobre la India se referirá a los siguientes puntos:
1. Crítica a los movimientos nacionalistas que tratan de hacerse pasar por movimientos revolucionarios, pero que no son más que asuntos políticos burgueses 2. La situación de las masas bajo el Imperialismo Británico 3. La indiferencia de las masas hacia los movimientos nacionalistas 4. El despertar del proletariado y el crecimiento del verdadero espíritu revolucionario. Las huelgas recientes. La organización de sindicatos 5. La imposibilidad de crear una organización proletaria sólida en las condiciones políticas actuales 6. La necesidad de crear una situación que favorezca la revolución proletaria
125 luni