CommunismCommunist PartyWorking Class

M. N. Roy a S. L. Rutgers, Berlín, 18 de abril de 1920. rgaspi, fondo 497, reg. 2, exp. 9, ff. 3-5, traducción del inglés.
---------
DOCUMENTO 11. M. N. ROY A S. L. RUTGERS, BERLÍN, 18 DE ABRIL DE 1920. RGASPI, FONDO 497, REG. 2, EXP. 9, FF. 3-5, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Berlín, 18 de abril Estimado camarada Rutgers, Confiamos recuerde que el camarada Borodin le habló de nosotros. Adjunta va una carta de él refiriéndose a nosotros y a mi relación con la Internacional. También adjunto la traducción al inglés de nuestras credenciales como delegados del Partido Comunista Mexicano. Nosotros conservamos los originales tomando en cuenta la inseguridad del correo, pero en caso de que los necesite se los enviaremos.
Ya debe saber que el camarada Borodin se fue a Moscú.
Antes de su salida sostuvimos una larga conversación. Yo y mi esposa (que es también delegada del Partido Comunista Mexicano) llegamos aquí con la intención de ir a Rusia. De hecho esperábamos irnos junto con el Camarada Borodin pero habiendo encontrado una oportunidad inesperada se adelantó. Ahora, durante nuestra última conversación hablamos de la próxima Conferencia de la Internacional y sobre la conveniencia de que permaneciéramos aquí hasta la Conferencia, en lugar de ir a Moscú. El Camarada Borodin opina que nos quedemos. Nosotros también estamos muy interesados en tomar parte activa en la próxima conferencia, aportando la experiencia que adquirimos de nuestro contacto con los movimientos locales de México y otros países de América Latina y España, presentando un informe global sobre las condiciones de la lucha del proletariado en los pueblos asiáticos, refiriéndonos especialmente a India, que es por cierto mi tierra natal y donde estuve involucrado en el trabajo activo durante 10 años, antes de salir al extranjero.
Hull