Mijail Borodin a Sebald Justinus Rutgers, Madrid, 4 de enero de 1919. rgaspi. Fondo 497. reg. 2, exp. l, ff. 1-4, traducción del inglés.
---------
inmediata para celebrar un referéndum en el partido sobre la adhesión a la Tercera Internacional. Actualmente su plan general consiste en publicar un periódico, enviar oradores, discutir, formar comités locales. Están superando rápidamente su timidez y están dispuestos a dar la batalla por sus principios, aunque ello devenga en una escisión (¡qué horror!).
Estamos organizando aquí una oficina, con el propósito de mantenernos en contacto permanente con la situación internacional. La oficina, que tendrá la forma de agencia de noticias, se decidió en una reunión de camaradas de México y España, quienes creen que deben tener delegados de España, Holanda, Italia, Francia, Inglaterra y América Latina para que el intercambio de información sea real. En lo que concierne a Rusia, no sé cómo responderán a esto. Mientras tanto, estoy participando, con la esperanza de que los camaradas rusos lo aprobarán. Personalmente creo que una oficina de esta naturaleza será de gran utilidad para todos los que participen en ella. Actualmente, debido al hecho de que la Oficina de la Tercera Internacional no está en condiciones (a no ser que las cosas hayan cambiado radicalmente desde que salí de Moscú)
de mantener contacto permanente con cada país por separado. Y respecto de cada uno de los países, España por ejemplo, no tiene comunicación con otros países. Lo que llegue aquí es ansiosamente devorado y sin obstáculo alguno es remitido al próximo lugar. Sucede o sucedía lo mismo cuando lo visité. Y América Latina parece tan remota de nosotros como si se tratara de otro planeta. Una oficina como la que se contempla eliminaría esta anomalía. Por lo tanto, yo abogaría porque los países arriba mencionados enviaran a sus delegados a España donde se está organizando la instalación de la oficina.
Puede obtener más detalles sobre la creación de la oficina con el camarada Mariano García Cortés, Pez 19, alto, izqda, Madrid, España. Él actúa como secretario —en relación con la representación del partido de usted en la Oficina. Posiblemente recuerde