Profintern

Borrador del manifiesto a los trabajadores de las Américas, elaborado por Fraina, probablemente octubre de 1921. rgaspi, fondo 534, reg. 4, exp. 5, ff. 40-43, traducción del inglés.
---------
necesario contar con una federación panamericana integrada por los sindicatos revolucionarios de las Américas, organizados como una sección de la Internacional Sindical Roja.
Esta es la manera más efectiva de luchar en contra del imperialismo social de Morones y cía. Los trabajadores de las Américas sostienen una lucha común contra el imperialismo de los Estados Unidos y deben integrar su lucha si quieren vencer.
De allí que los convocamos a ustedes, camaradas, a hacer planes para formar una Federación Panamericana del Trabajo revolucionaria. El Comité Ejecutivo de la ise hará todo lo que pueda y cooperará con ustedes en este gran trabajo. Considerando el terror blanco que prevalece en las Américas, los invitamos a celebrar un congreso en Moscú rojo, en donde tendrán completa libertad de deliberación y donde pueden constituir su Federación Panamericana con la cooperación de los camaradas revolucionarios europeos. La fecha del Congreso será, seis semanas antes del Segundo Congreso de la ISR. Los mismos delegados que participen en el Congreso Panamericano pueden entonces participar en el Segundo Congreso.
¡Camaradas, a trabajar!
¡Moscú contra Washington! Con su gran lucha estarán contribuyendo enormemente a la revolución mundial.
¡Viva la Federación Panamericana del Trabajo revolucionaria!
¡Viva la Internacional Sindical Roja!
¡Viva la Revolución Mundial!
Moscú El Comité Ejecutivo de la Internacional Sindical Roja.