CapitalismProfinternWorking Class

Borrador del manifiesto a los trabajadores de las Américas, elaborado por Fraina, probablemente octubre de 1921. rgaspi, fondo 534, reg. 4, exp. 5, ff. 40-43, traducción del inglés.
---------
mismos líderes reaccionarios que favorecieron la guerra imperialista y trabajaron para los gobiernos capitalistas asesinos, saboteaban el movimiento revolucionario del proletariado.
Conscientes de esta traición los obreros europeos están abandonando rápidamente la Internacional Amarilla, adhiriéndose a la Internacional Sindical Roja, la cual en su Primer Congreso de julio se organizó definitivamente con una membresía de aproximadamente 17 millones de trabajadores organizados, en Europa, Asia, América.
La Internacional Sindical Roja es revolucionaria en sus aspiraciones; se propone organizar a los obreros del mundo en un ejército revolucionario para la lucha inmediata contra el capitalismo y por la Revolución. La dominación del mundo por el imperialismo británico y norteamericano (particularmente el imperialismo norteamericano) hacen de la lucha de los trabajadores del mundo una lucha internacional que debe estar unida e inspirada en métodos y propósitos unificados. Ese es el cometido de la Internacional Sindical Roja.
El imperialismo norteamericano El imperialismo norteamericano domina el mundo entero, pero su poder es particularmente fuerte y opresivo en los países de América Latina. Cuba es una colonia de los Estados Unidos. Haití, Santo Domingo y Puerto Rico están gobernados implacablemente por las bayonetas norteamericanas, el movimiento sindical aplastado. México, aunque es independiente políticamente, depende económica y financieramente de los Estados Unidos; recientemente el gobierno de Obregón, en su alianza con los banqueros y petroleros norteamericanos vendió México a los Estados Unidos. América Central, Colombia, Venezuela se encuentran bajo el control N. del T. Nota manuscrita.
""
387 llull