BourgeoisieCapitalismWorking ClassWorld War

Borrador del manifiesto a los trabajadores de las Américas, elaborado por Fraina, probablemente octubre de 1921. rgaspi, fondo 534, reg. 4, exp. 5, ff. 40-43, traducción del inglés.
---------
sus verdaderos colores que es un medio de la burguesía para oprimir y dominar a la clase trabajadora.
Camaradas, les enviamos en esta hora de prueba y combate nuestros cordiales saludos revolucionarios y nuestros deseos fraternales por la victoria.
La situación internacional La crisis industrial y el enorme desempleo en las Américas es consecuencia directa de las condiciones que imperan en Europa, las que a su vez son consecuencia directa de la reciente guerra imperialista. La guerra perturbó completamente y destruyó parcialmente la estructura industrial capitalista. La producción en Europa está prácticamente paralizada y esto, aunado a las cuantiosas deudas nacionales, imposibilita que Europa adquiera bienes manufacturados de los Estados Unidos, en tanto que la reducción del comercio internacional de los Estados Unidos ha producido un severo descenso en la compra de materias primas en América Latina, lo que ha provocado depresión industrial y desempleo en los países de América Latina.
La crisis es una crisis mundial, provocada directamente por la guerra mundial, por el oneroso tratado de Versalles, por el bloqueo a la Rusia Soviética, en una palabra: por el colapso del capitalismo. 38 En la mente del capitalismo norteamericano, la solución a la crisis estará dada por la completa sujeción y empobrecimiento de los trabajadores en Europa y América Latina.
Pero los trabajadores europeos no están dispuestos a aceptar esta solución. Éstos, en grandes masas se vuelven hacia el movimiento revolucionario y hacia la acción revolucionaria. Hasta hace poco los sindicatos europeos eran el mayor obstáculo para el desarrollo y acción revolucionarios de la clase trabajadora.
La Internacional de Ámsterdam (amarilla), dominada por los N. del T. Esta última línea está añadida a lápiz.
Hull