Sen Katayama a los trabajadores en ocasión del Centenario de la Independencia de México, septiembre de 1921. rgaspi, fondo 521, reg. 1, exp. 17, ff. 110-111, traducción del inglés.
---------
Hay muchas cosas que necesitamos hoy después de muchos años de carencias y sufrimientos causados por las revoluciones. Pero lo que más necesitamos hoy es educación para los trabajadores y campesinos pobres. Los mexicanos somos por naturaleza hábiles y artísticos, pero la falta de cultura y de conocimientos prácticos y científicos reduce nuestros talentos y habilidades naturales a toscas artes y primitiva industria. No necesitamos importar industrias y artes extranjeras, sino desarrollar y cultivar sistemáticamente nuestras industrias y artes nativas. Elevar, refinar y mejorar la producción artística nacional ya existente en el país que espera ser desarrollada hasta alcanzar la estatura de la moderna civilización. Para realizar estas importantes innovaciones necesitamos sobre todo educación. Educación que perfeccionará las cualidades nacionales en las artes e industrias. Estamos orgullosos de las instituciones de educación superior, pero éstas son para unos pocos privilegiados. La inmensa mayoría de los obreros y campesinos están sumidos en la profunda ignorancia. Queremos una educación pública e industrial que haga de los individuos trabajadores eficientes en los campos y en las fábricas, y de la cual carecemos por completo en el presente. Queremos una escuela de este tipo en cada pueblo y en cada lugar.
Escuelas técnico prácticas para los obreros y escuelas prácticas agrícolas e industriales para todo el país de modo tal que todos los obreros y campesinos y sus hijos tengan amplias oportunidades de mejoramiento para convertirse en ciudadanos útiles. Tenemos suficientes recursos para desarrollar y mejorar y hacer a la nación verdaderamente grande. Lo que necesitamos es educación práctica.
""
373 Hull