Capitalism

Sen Katayama a los trabajadores en ocasión del Centenario de la Independencia de México, septiembre de 1921. rgaspi, fondo 521, reg. 1, exp. 17, ff. 110-111, traducción del inglés.
---------
ocasión que Pero existen mejores formas de conmemorar el gran evento que fortalecerán y asegurarán la grandeza de nuestra independencia. Nuestros antepasados, con sus esfuerzos y sacrificios nos libraron del yugo extranjero y nos dieron un México independiente en el que disfrutamos nuestra vida independiente. Nuestro primer deber es conservar intacta nuestra independencia. Nada más. Debemos librarnos de cualquier yugo extranjero, como el del imperialismo y capitalismo de otros países que intentan dominar a nuestro querido México. Debemos al menos expresar tal determinación y lo haremos en la gran pronto se presentará. En la próxima celebración del centenario, declaremos al mundo entero que estamos dispuestos a hacer un México independiente por todos los medios sacudiéndonos el yugo de los capitalistas e imperialistas extranjeros que siempre han cercado a México.
Compañeros trabajadores de México, es nuestro deber celebrar la próxima solemnidad expresando nuestra firme y férrea determinación de dar a México no sólo independencia política sino también una independencia económica mediante nuestros enérgicos e infatigables esfuerzos y luchas.
Compañeros trabajadores, si no nos sacudimos el yugo capitalista extranjero por nuestro propio esfuerzo y determinación, la independencia política de México podría estar amenazada en el futuro. Somos pobres y no tenemos nada para dar o contribuir gran celebración, pero podemos mostrar nuestra determinación por medio de nuestra declaración para asegurar la independencia económica del futuro México. ¡Esta determinación y la acción futura que haremos será la mejor celebración del próximo centenario de la independencia de México!
¿Qué es lo que más necesitamos?
para la llull