AnarchismCommunismStrikeSyndicalismWorking Class

Declaración de la Confederación Mexicana de la Juventud Comunista, probablemente septiembre de 1921. rgaspi, fondo 495, reg. 18, reg. 66, ff. 347-349, traducción del inglés.
---------
obreros y campesinos desorganizados y no hiciera tampoco nada para que la CGT fuera una organización más grande y efectiva. De hecho, el Congreso, con su comportamiento en lo que se refiere al Comité Ejecutivo, prácticamente abolió a la CGT como organización nacional.
Camaradas, ¿qué se logró con el Congreso? ¿Qué inspiración recibieron de éste? ¿De qué manera los ayudó a perfeccionar su organización, a preparar una acción más militante contra los patrones, a organizar a los obreros y campesinos desorganizados?
Podemos contestar con una palabra: ¡Nada! No se adoptó ni una sola resolución importante. No se dispuso ni una acción para hacer de la CGT una organización obrera con acciones enérgicas.
En el Congreso estuvieron representados casi 200 000obreros. Cuando la CGT se organizó, hace ya ocho meses, contaba con alrededor de 600 000 000 miembros. ¿Por qué no progresa la CGT? Ustedes tienen derecho de exigir una respuesta de parte de los líderes de la CGT.
Nuestra respuesta es: la CGT no es una organización laboral enfocada a la huelga militante porque sus líderes la están usando para hacer propaganda de una teoría.
No deseamos subestimar el valor de la teoría. Es indispensable conocer si el Anarquismo, el Sindicalismo o el Comunismo significan la emancipación de la clase trabajadora;
si la Dictadura del Proletariado es o no necesaria. Pero primero que todo y sobre todas las cosas, los sindicatos deben ser órganos de lucha militante en contra del capital.
¡Esta es la tarea, camaradas! Debemos hacer uso de todas nuestras energías para regenerar a la CGT, para convertirla en una organización obrera de acción militante. Ni un solo sindicato debe abandonar las filas de la CGT, al contrario, es necesario construir a la CGT, para que sea más grande y poderosa.
""
357 Hull