AnarchismCommunismCommunist PartyConfederación General de TrabajadoresInternacional Sindical RojaProfintern

Sen Katayama al Congreso de la Confederación General de los Trabajadores, Nueva York, agosto de 1921. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, ff. 340-342, traducción del inglés.
---------
La cláusula de su estatuto que no acepta en la membresía de la CGT a ningún miembro de partido político, es obviamente algo imposible y en nuestra opinión debe ser revocada. Sólo para abordar una parte del argumento: el partido comunista es un partido político, y es obviamente imposible y no revolucionario que ustedes se rehúsen a admitir como miembro de la CGT a cualquier trabajador que a la vez sea miembro del Partido Comunista.
¿Nos permiten otra sugerencia? La CGT es una organización sindical. Pero al mismo tiempo se han admitido en su Congreso delegados de grupos anarquistas y comunistas que nada tienen que ver con los sindicatos. Esto necesariamente habrá de debilitar a la CGT, y contribuirá a hacer de ésta una organización sectaria, en vez de un movimiento sindical de masas. Si los comunistas у los anarquistas desean participar en el Congreso de la CGT, deben hacerse miembros de un sindicato de verdad y asistir como sus representantes. El sistema de grupos no sindicalizados es peligroso y en nuestra opinión debe ser abolido.
Estamos seguros, camaradas, que verán estas sugerencias dentro del espíritu de fraternidad y solidaridad revolucionarias con que fueron hechas. La decisión final depende de ustedes.
Se avecinan grandes luchas para México, y estamos seguros de que su Congreso hará todo lo que esté a su alcance para enfrentar los problemas de organización y acción inherentes a estas luchas venideras.
¡Viva la CGT!
¡Vivan los obreros y campesinos de México!
¡Viva la Internacional Sindical Roja!
¡Viva la Revolución Mundial!
Fraternalmente, Consejo Panamericano de la Internacional Sindical Roja.
Nueva York, 25 de agosto.
Ilull