CapitalismProfintern

Sen Katayama se dirige a los trabajadores, México, abril de 1921. rgaspi, fondo 521, reg. 1, exp. 17, f. 5, traducción del inglés.
---------
DOCUMENTO 61. SEN KATAYAMA SE DIRIGE A LOS TRABAJADORES, MÉXICO, ABRIL DE 1921.
RGASPI, FONDO 521, REG. 1, EXP. 17, F. 5, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Compañeros trabajadores de México?
Me da mucho gusto dirigirme a ustedes, compañeros trabajadores. Especialmente en ocasión de la fundación de la Oficina Mexicana de la Internacional Sindical Roja y en las páginas de su nuevo órgano El Trabajador. Me siento muy honrado y al mismo tiempo muy responsable al hacerlo.
Actualmente todos nosotros nos encontramos en el centro de una era revolucionaria mundial. Dicha era surgió principalmente como resultado de las recientes guerras capitalistas mundiales y ha estado desarrollándose en todo el mundo hacia una verdadera revolución social. Los pueblos de los países avanzados y también de los atrasados piensan en la necesidad de algunos cambios radicales en sus condiciones de vida. Algunos pueblos ya saborean los frutos de la revolución social y van a consumarla exitosamente, a pesar del ataque conjunto del imperialismo y capitalismo de los poderosos aliados, me refiero a Rusia, como ustedes bien saben.
Sí, los trabajadores de Rusia ya no tienen terratenientes ni capitalistas. Ellos tienen realmente una república de trabajadores, basada en el sistema soviético.
¡Compañeros trabajadores mexicanos! Mi propósito al dirigirme a ustedes no es el tema de la revolución social, aunque sea un asunto fascinante en el momento actual.
No, mi objetivo no es ese. Ustedes ya han tenido bastante de revoluciones últimamente, al menos de las denominadas N. del T. En el original, al margen en lápiz, se agrega la fecha: 15 de abril, 1921.
""