CominternCommunismCommunist PartyFeminismRussian RevolutionSocialismSocialist PartySoviet

José Allen, “El movimiento comunista en México”, 1919-1922. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 25, ff 15-33.
---------
perdió hasta su propia vida de organización. El de Zacatecas pronto fue acaparado por la CR y más tarde se convirtió en Partido Obregonista, como veremos más adelante.
Evelyn Roy, la compañera de Manabendra, organizó el CONSEJO FEMINISTA MEXICANO uniéndolo al Partido. En ese Consejo figuraban, como principales figuras: Elena Torres, María del Refugio García y Stella Carrasco. Sus Bases eran de feminismo sufragista.
Por su lado, el “Grupo de Hermanos Socialistas Rojos"
comenzó la publicación de un pequeño semanario que se denominó EL SOVIET, cuyos primeros números fueron cubiertos en la mitad de su costo por el autor de estas líneas. Su texto era francamente simpatizador y defensor de la Revolución Rusa, siendo recibido con entusiasmo por los trabajadores, no sólo de los gremios radicales, sino aún de los mismos agrupados dentro de la CROM. Su Director era Eduardo Camacho, Srio. Gral. del Grupo.
En los primeros días del mes de noviembre, 32 llegó al país y se puso en contacto con Roy, el enviado del Comintern, Miguel Borodin. Roy me puso en contacto con él y fue entonces cuando recibí las primeras enseñanzas sobre la táctica del Partido Comunista. Con su ayuda, o la de Roy, el pequeño SOVIET fue aumentado en tamaño y tiro, continuando su demanda en términos progresivos.
Mientras tanto, proseguíase la lucha por organizar debidamente al Partido, atrayéndose a aquellos elementos que más descollaban dentro de las agrupaciones radicales; pero la desconfianza era muy grande debido a la propaganda que Gale por un lado y Morones con los suyos, por otro, hacían en contra de nosotros. Gale, que había sido despedido del Partido Socialista por habérsele demostrado tener ligar con la Sría. de Gobernación y haber amenazado con hacer púFue en octubre.