CommunismSocialismSocialist Party

José Allen, “El movimiento comunista en México”, 1919-1922. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 25, ff 15-33.
---------
Aún cuando en las Bases de la Convocatoria se mencionaba a la Internacional Amarilla, como la Organización matriz del Partido Socialista, desde el primer momento fue unánime la adhesión a la Internacional de Moscow, y en sentido netamente a su favor fueron todas las discusiones.
A Morones, la C.R. y la A.F. of L. se les combatió con toda rudeza, y no obstante que Morones llevó consigo a lo mejor de su grupo, no pudo hacer nada en contra de la creación del que, al terminar el Congreso, se llamó PARTIDO SOCIALISTA MEXICANO. Morones estuvo a punto de no ser admitido en el Congreso, pero el voto de Roy, quien no había votado en ningún sentido, le dio el asiento.
La Declaración de principios y Programa de Acción, muestran el sentido en que se encauzaron las labores de ese Congreso, que formó un partido Socialista de lucha parlamentaria. El primer Comité, electo por el Congreso, fue integrado por cinco miembros: Srio. Gral., José Allen; Srio.
del Exterior, Francisco Cervantes López; Srio. del Interior, Fortino B. Serrano Ortíz; Srio. de Actas, Miguel Reyes; Srio.
Tesorero, Miguel A. Quintero.
Los primeros pasos del Partido fueron en falso completamente, pues no se logró nunca ver reunido siquiera al Comité, a pesar de cuantos esfuerzos hacían su Srio. Gral.
y Roy. Cervantes López, el Srio. del Exterior, habiendo recibido de Roy la cantidad de $500.00 para la publicación de un periódico quincenal que se llamaba EL SOCIALISTA, ni lo publicó y sí dispuso del dinero. Por dos veces se designaron nuevos individuos en substitución de los nombrados que no concurrían, y otras tantas se llegó al mismo resultado. El Srio. Gral. era el único que, ayudado por M. N. Roy y Seaman, seguía haciendo la propaganda del Partido, habiéndose organizado dos Partidos Locales, además del ya existente en México. Fueron ellos, los de Zacatecas y Puebla. Este último entró a las elecciones municipales, pero en tal forma que