AnarchismCapitalismCommunismMarxismSocialismSocialist PartyWorking Class

José Allen, “El movimiento comunista en México”, 1919-1922. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 25, ff 15-33.
---------
Al fin, robustecido el Partido Socialista, por la entrada a él, de varios americanos procedentes de los EE.UU. huyendo del enrolamiento y de M. N. Roy, que se hacía pasar como agente propagandista pro-India; y con ayuda de pases proporcionados a Francisco Cervantes López, por la Sría. de Gobernación, se logró celebrar el PRIMER CONGRESO SOCIALISTA.
Los debates de ese Congreso, que duraron del 25 de agosto, al 4 de septiembre, fueron muy interesantes, pues por ellos se encausó al proletariado mexicano por el camino en que hoy se encuentra. Ahí se encontraron antagónicas, las fuerzas que han estado y están combatiendo por obtener el predominio de dirección de las masas mexicanas.
Ahí se encontraron los sindicalistas por rutina, los anarquistas por ignorancia, los socialistas reformistas, los marxistas, los agentes del Gran Capitalismo Yanqui. Se formaron desde luego bandos: Sindicalistas, Anarquistas, Socialistas Reformistas y Comunistas. Como encabezadores de los primeros, se encontraban dirigentes de la organización del Cuerpo Central de Trabajadores, Huitrón ayudándoles; los reformistas, subdivididos en dos: Cervantes López, Santibáñez, Flores, del P. Socialista, y Morones, Yúdico, Gutiérrez, sin declararlo abiertamente, de la CROM;
Roy, Allen y Seaman, como Comunistas.
Desde la discusión de la Credencial de Morones, se iniciaron los ataques de uno y otro lado y en el curso de los debates, se dieron a conocer muchos detalles, tanto en contra de Morones y los suyos, personalmente, como en contra de la AF of L. y la CR31 por sus ligas con aquella. Así mismo, se hicieron aclaraciones sobre la propaganda que Gale venía haciendo en su revista GALE'S MAGAZINE y su edición en español NUEVA CIVILIZACIÓN.
ya muerta La CROM.

455 Hull