Anselmo LorenzoCommunismStrike

José Allen, “El movimiento comunista en México”, 1919-1922. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 25, ff 15-33.
---------
El movimiento de propaganda y organización de la nueva organización, se comenzó a llevar con una amplitud de miras muy loable y perspicaz, ya que no se concretó a llevarla simplemente entre los obreros de la ciudad, sino que llegó hasta el campo, donde en poco tiempo había realizado, por primera vez -efectiva, en el país, la organización de sindicatos de los más pobres campesinos. Elementos de los más jóvenes y fogosamente rebeldes, de los Sindicatos de Panaderos y Tranviarios, formaron dentro de esa organización, un Grupo Cultural, llamado GRUPO DE HERMANOS SOCIALISTAS ROJOS, cuyos fines y actuación, vinieron a ser el verdadero origen de la propaganda Comunista en la América Latina. Era el grupo un núcleo de 12 jóvenes y, como dije, su propaganda fue de resonancia, a pesar del poco número de sus miembros y de la poca educación en cuestiones sociales, que tenían; pero su voluntad suplió a su número y a su ignorancia, haciendo intensa agitación dentro de los Sindicatos organizados dentro del Gran Cuerpo Central, especialmente, y mucho influyó también en las demás organizaciones del país, fueran de la Regional o autónomas.
La agitación sindicalista se hizo sentir en la vida obrera, poniendo en los periódicos diarios de más circulación, en situación de comenzar a señalar los peligros que ella podría traer para la organización social establecida. Muy pronto y a consecuencia de esa propaganda, “meramente a base de las enseñanzas de Anselmo Lorenzo", empezaron a salir Editoriales acerca de la “posible invasión de las ideas Bolshevistas, dentro de las organizaciones obreras en México".
Fue en el mes de marzo de 1919, cuando a raíz de estallada la Huelga de Ferrocarrileros de Talleres, cuya organización se veía amenazada de destrucción, por la hostilidad sistemática y científica que el Director de los FF. CC. les hacía;
fue entonces cuando por primera vez se oyó en este país a un trabajador que declarara enfática y públicamente, que:
Hull