CommunismCommunist PartyProfinternWorking Class

Informe de Manuel Díaz Ramírez al Comité Ejecutivo de la cgt sobre el Primer Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú, julio de 1921, escrito en México, noviembre de 1921 y con posdata de enero de 1923. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 12,ff. 1-10.
---------
En las sesiones del 14, 15, 16, 17 y 18 se discuten las tesis que aún no han sido aprobadas por el Congreso en definitiva; las tesis sobre tácticas, organización, control obrero, comités de taller y otras, las cuales vueltas a presentar con las reformas pedidas por el Congreso son aprobadas. Como una nota saliente y de información debo hacer constar en el informe lo siguiente: fueron varios los delegados de distintos países que en repetidas ocasiones reprobaron a las delegaciones alemana y americana, dos de las más numerosas, representando varias organizaciones de sus respectivos países; su poca o ninguna consideración para el Congreso al atacarse durante las sesiones con una saña digna de otros enemigos, trayendo al seno de las asambleas pequeñeces y rencillas de organización a organización que, en sus respectivos países podrían tener alguna importancia, pero de ningún modo ante un Congreso Internacional. Por ejemplo, las diferencias entre los IWW y la American Federation of Labor de los Estados Unidos, la Frei Arbeiter Union contra el Partido Comunista alemán y otras organizaciones del mismo país. Entre los varios discursos pronunciados a este respecto, criticando ese malsano antagonismo, merecen especial mención los de los camaradas Murphy, de los Comités de fábricas de Inglaterra y Foster de los ferroviarios americanos del Norte.
Llegamos al día de la penúltima sesión, julio 19, en que se aprueban las tesis sobre tácticas y organización que quedaban pendientes. Se hacen algunas declaraciones después por parte de algunas delegaciones y se presentan varias resoluciones a la consideración del Congreso. Una de las más importantes, entre otras, fue la presentada y aprobada para dirigir un manifiesto de simpatía y adhesión al proletariado español en su lucha contra la reacción burguesa de la Península Ibérica y protestando contra los recientes asesinatos de los camaradas sindicalistas más connotados, así como por Hull