CominternCommunismProfintern

Informe de Manuel Díaz Ramírez al Comité Ejecutivo de la cgt sobre el Primer Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú, julio de 1921, escrito en México, noviembre de 1921 y con posdata de enero de 1923. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 12,ff. 1-10.
---------
de la Sindical Roja en el Gran Teatro de Moscú, el fastuoso teatro de la Ópera, que era inaccesible para los trabajadores antes de la Revolución. Después de los discursos de rigor, se nombraron las distintas comisiones dictaminadoras, la presidencia del Congreso y otros asuntos de detalle, concurriendo después los delegados a un concierto organizado en su honor y en el que toman parte lo mejor de los artistas de la Rusia Sovietista, como el bajo cantante de fama mundial, Chialiapine.
Las sesiones regulares del Congreso continúan en el edificio conocido en Moscú con el nombre de la Casa de los Trabajadores, o Casa de las Uniones Obreras. En la sesión del 5 de julio, pues las sesiones tenían que alternarse debido a que muchos delegados tenían tal carácter para ambos Congresos,25 el de la Sindical y el de la Internacional Comunista, estando para terminar el de esta última y con tal motivo se daba oportunidad para que concluyese sus trabajos más pronto.
En esta sesión, decía, hubo una discusión concerniente al tiempo que debían de emplear los oradores de las comisiones para rendir sus dictámenes, así como el tiempo que se había de conceder a los oradores del pro y del contra. Al parecer no tiene importancia el asunto, pero si se tiene en cuenta la variedad de idiomas, debe comprenderse que sí la tenía. Se adoptaron al fin, cuatro idiomas oficiales: ruso, alemán, inglés y francés, pero había traductores las lenguas. Se acuerda conceder a los oradores de las comisiones dictaminadoras una hora para presentar su tesis, igual tiempo a los delegados que presentarán alguna tesis sobre el asunto a debate, y quince minutos a los oradores del pro y del contra. El camarada Rosmer, de Francia, hace el para todas Los congresos de la Internacional Comunista y de la Internacional Sindical Roja tuvieron lugar al mismo tiempo. Algunos delegados fueron invitados a ambos congresos. Díaz Ramírez era delegado de sólo uno. En 1921 México no envió a nadie al congreso del Comintern porque no existía partido que lo representara.