BolshevismCommunismProfintern

Informe de Manuel Díaz Ramírez al Comité Ejecutivo de la cgt sobre el Primer Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú, julio de 1921, escrito en México, noviembre de 1921 y con posdata de enero de 1923. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 12,ff. 1-10.
---------
otros, que les había ocurrido como a mí, y un buen número que habían ido a Rusia buscando refugio contra las cárceles capitalistas —como Bill Haywood y otros, estaban allí también. Pronto empezaron a aumentar los arribos de nuevos delegados y el Comité Provisional de la Sindical, acertadamente, organizó una serie de conferencias preliminares donde nos reuníamos todos los delegados presentes, cambiábamos impresiones sobre las condiciones existentes en nuestros países y discutíamos en una forma preliminar también, los puntos más importantes del orden del día para el Congreso; tales como la cuestión de tácticas, control obrero, organización, comités de fábricas y talleres, en qué forma había de entenderse la relación entre las dos Internacionales:
la Sindical y la Comunista, etc., etc. Fueron varias las conferencias preliminares celebradas y aunque en ellas no se tomaron acuerdos definitivos sobre los asuntos de vital importancia a discutir en el Congreso, sí fueron sumamente útiles y prácticas pues sirvieron para normar nuestros criterios con exactitud sobre diversas cuestiones; se nombraron en estas conferencias de una manera preliminar también, varias comisiones encargadas de presentar tesis sobre los puntos más importantes a discutir, entre otros, uno de los que parecían más difíciles y que por su carácter daría lugar a discusiones en el Congreso, era el que se refiere a la forma en que había de dividirse la votación proporcionalmente a las delegaciones. Estas conferencias preliminares se efectuaron del 26 de mayo al 7 de julio que comenzó el Congreso de la Sindical, celebrándose cada tres o cuatro días; durante este período intermedio, poco más de un mes, asistíamos los delegados a lecturas culturales e informativas que se organizaban ex profeso por la administración, salíamos en excursiones fuera de la ciudad a los pueblos de campo —a visitar la Nueva Rusia como decían ellos, las villas y aldeas construidas bajo el régimen bolcheviki, sobre las cuales no dice nada la prensa