CommunismCommunist PartyProfintern

Minuta de las conversaciones entre Sen Katayama y Frank Seaman, México, del 1 al 12 de abril. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 65, ff. 108-109, traducción del inglés.
---------
En la tarde. Y se reunió con Rubio, a quien se pidió ser miembro de la Oficina Mexicana de la Internacional Sindical Roja. T. informó que Paley también había aceptado y había declarado su deseo de poner su periódico a la disposición de la Oficina.
4 de abril. T. sugirió que el Buró debía constar de cuatro en lugar de tres individuos, para incluir en él a dos comunistas. Y. aceptó. T. sugirió a José Valadés (miembro del Partido Comunista) como el cuarto.
Se decidió que además del panfleto de Murphy y de otros panfletos similares que puedan editarse posteriormente, el Buró publicaría un periódico semanal.
5 de abril. A propuesta de Y. se decidió que el periódico del Buró se llamaría “El trabajador”. T. propuso a Valadés como editor. T. informó que el Comité Ejecutivo de la CGT ya había elaborado la credencial para Ramírez.
6 de abril. Y. habló con Rodríguez (de la Federación de Jóvenes Comunistas) y lo contrató a partir de pasado mañana por un salario de 150 pesos mensuales. Más tarde se decidió que el salario de R. ascendería a 200 pesos después de la primera semana. T. presentó presupuesto de varios editores para la impresión semanal de 5000 ejemplares de El Trabajador y se decidió aceptar una oferta de $111 (Mex). El panfleto de Murphy costará $310 por 10 mil ejemplares. Se decidió dar la copia al editor esta tarde.
Abril 7. Se decidió que Rubio trabajará temporalmente medio tiempo en el periódico, con un salario de 150 pesos al mes. Ramírez estaba listo en la tarde para salir, con sus credenciales, la carta de adhesión, pasaporte, etcétera. Saldrá mañana en la mañana.
Abril 8. Ramírez partió esta mañana en el tren de las 7. Rodríguez empezó a trabajar hoy con nosotros, comenzó con la traducción de Lozovsky The International Council of Trade and Industrial Unions.
lull