CommunismCommunist PartyProfinternWorkers Federation

Minuta de las conversaciones entre Sen Katayama y Frank Seaman, México, del 1 al 12 de abril. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 65, ff. 108-109, traducción del inglés.
---------
federación General de Trabajadores, realizada en febrero de 1921 durante una convención convocada por la Federación comunista de la Ciudad de México. Le pregunté quién sería la persona más adecuada para asistir al primer congreso de la Internacional Sindical Roja a realizarse en mayo. T. sugirió a Manuel D. Ramírez, secretario de la Federación Comunista y miembro del Partido Comunista Mexicano. En la noche.
Y. se reunió con Ramírez y sostuvo una larga conversación con él.
Finalmente se decidió enviar a Ramírez, en el entendido que podrá obtener las debidas credenciales del Comité Ejecutivo de la CGT.
2 de abril. Se decidió hacer una edición en español del trabajo de J. T. Murphy “Two months activity of the International Council of Trade and Industrial Unions", que ya ha sido traducido por T. Se decidió asimismo sobre la necesidad de crear una oficina provisional mexicana de la Internacional Sindical Roja. T. sugirió a José Rubio (del comité ejecutivo de la CGT y miembro del Partido Comunista Mexicano, a M. Paley (editor del Obrero Industrial, órgano de la oficina mexicana de la iww) y a un individuo del ala izquierda de la conservadora Confederación Regional Obrera Mexicana.
Y. se reunió con Paley por la tarde. Se pidió a Paley ser miembro de la Oficina. Paley sugirió a Leija Paz como miembro por parte de la CROM, T. estuvo de acuerdo.
3 de abril. Y. dijo que necesitaba a un compañero discreto que hiciera las veces de secretario, para ayudar en la labor de traducción, etcétera. T. sugirió a un joven sastre, miembro de la Federación de Jóvenes Comunistas (afiliada al Partido Comunista Mexicano). T. informó que el comité ejecutivo de la CGT había aceptado enviar a Ramírez y darle las credenciales necesarias, así como una carta de adhesión a la Internacional Sindical Roja.
"" 293 Hull