CommunismCommunist PartyMarxismSocialismSocialist Party

Charles Phillips, alias Jesús Ramírez, “partidos socialistas en México y el desarrollo del partido comunista”, Madrid, 18 de enero de 1920. rgaspi. fondo 495, reg. 108, exp. 4, ff. 5-8, traducción del inglés.
---------
Le he dado tanto espacio al Partido Socialista de Yucatán porque es el único de todos los partidos socialistas diseminados por varios estados de la República que cuenta con algo parecido a una gran membresía. Organizaciones como el Partido Socialista Michoacano y el Partido Socialista de Coahuila carecen de todo apoyo público.
Quizá el primer partido socialista en la República fue el Partido Socialista de México, organizado por nueve o diez "socialistas en evolución al marxismo” (doctrina Kautsky)22hace alrededor de once años. Apenas hizo más que reuniones semanales y en 1919 sus miembros eran los nueve o diez originales y cinco o seis personas más. No pudo siquiera comprender el socialismo revolucionario moderno y era totalmente parlamentarista en esencia. Su importancia en el presente informe radica en que convocó al congreso que dio origen al Partido Comunista Mexicano.23Los diferentes partidos socialistas en México no tenían relaciones oficiales entre sí. El grupo de la Ciudad de México vio la necesidad de la acción conjunta y a principios de convocó al Primer Congreso Nacional Socialista. Existían muy pocos partidos socialista auténticos en el país (incluyendo el ala derecha) por lo que la convocatoria se lanzó a los sindicatos, los grupos estudiantiles, etcétera, — “a todas las organizaciones que pudieran estar interesadas en la formación de un Partido Socialista Nacional”—. El congreso se reunió en agosto de 1919, con delegados provenientes de partidos socialistas, sindicatos, grupos de estudio social, periódicos radicales, etcétera. Por supuesto que no todos los delegados eran socialistas. Esto era desafortunado pero inevitable. Uno de los delegados a quien en ningún sentido podía calificarKarl Kautsky (1854-1938), destacado dirigente austriaco de la Segunda Internacional.
N. del T. Este y los siguientes subrayados aparecen en el original.
Hull