StrikeWorkers Federation

Informe de Charles Phillips sobre las organizaciones obreras en México, México, 1o. de diciembre de 1919. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 4, ff. 1-4, traducción del inglés.
---------
frecuentemente. Orizaba es por mucho la ciudad mejor organizada de la República. Todos los trabajadores en la ciudad y sus alrededores (incluyendo a los campesinos de las grandes haciendas) están organizados. Aunque la federación local está afiliada a la mencionada Federación Regional Obrera Mexicana, y a través de esta a la Federación Americana del Trabajo (AFL), no tiene ninguna simpatía hacia estas instituciones y sus doctrinas y tácticas son mucho más cercanas a las de la IWW.
Al momento de escribir este informe, más de hombres están en huelga general en Orizaba, demandando un convenio de exclusividad sindical. La huelga inició hace dos meses y todos los reportes indican que triunfará.
La Federación de Sindicatos de Orizaba ha expresado sus sinceras simpatías por la Rusia Soviética.
En Aguascalientes Aguascalientes es el cuartel general de la reaccionaria Confederación Regional Obrera Mexicana, de la que ya se hizo mención y que cuenta con la afiliación de cerca de 40 organizaciones en varias partes del país. Su personaje dominante es Luis N. Morones, un instrumento de Gompers que asistió en 1919 a la Convención de la AFL como representante de la Confederación. Sin embargo, la esfera de influencia de Morones abarca sólo a la oficina central y a la organización de Zacatecas.
Aguascalientes es también el centro de la numéricamente fuerte y antiguamente activa Federación de Ferrocarrileros. Fue completamente amedrentada por el gobierno en un reciente intento frustrado de Huelga General, pero todavía cuenta con bastante vitalidad potencial.
Ilull