CommunismSocialismWorking Class

Programa de acción adoptado por el Primer Congreso Nacional Socialista, 4 de septiembre de 1919. rgaspi. Fondo 495. reg. 108, exp. 8, ff. 1v., 2, 2v.
---------
Tan luego como los Delegados que constituyen el Comité provisional del Partido regresen a sus centros, procederán a la organización de Partidos Locales, de acuerdo con los principios y programa adoptados en el Congreso N. Socialista.
Una vez organizados regular número de Centros Locales, éstos nombrarán Delegados a una Convención Nacional, donde se elegirá un Comité Ejecutivo de duración determinada, el cual se encargará de la dirección general de propaganda en todo el país.
Propaganda y enseñanza 3. Para que el Socialismo tome debido incremento en esta Región, es necesario ante todo que se haga una propaganda extensiva a todo el País; dicha propaganda la iniciará el Comité Ejecutivo Provisional, el cual lanzará el primer Manifiesto al Proletariado Mexicano, por medio del cual hará conocer sus tendencias y principios, exponiendo el verdadero carácter de la lucha de clases y anunciando el Programa de labores que este Partido se propone llevar a cabo.
El Comité Central Ejecutivo enviará a todas partes de la República, a Organizadores bien orientados del Sistema Socialista Revolucionario y de los Principios sentados por este Congreso, para hacer consciencia en las masas productoras; unificando el criterio, relacionando a todos los Partidos Locales con el Comité Central; impulsando a éstos a que, según sus posibilidades, funden Escuelas Racionales, Bibliotecas, Periódicos, etcétera, desarrollando siempre una campaña desprejuiciadora, conforme a las ideas Socialistas revolucionarias y, como estamos en favor de la acción política en cooperación con el Comunismo Industrial para unificar la actividad de la clase trabajadora, no negamos el valor del voto y del éxito de elegir candidatos a puestos públicos, siempre que esto no desvíe la acción de efectiva