AnarchismSocialismSocialist PartyStrike

Declaración de principios aceptados por el Primer Congreso Nacional Socialista, celebrado en México, del 25 de agosto al 4 de septiembre de 1919. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 8, f. 1
---------
Pérez y por el “Gran Centro Obrero Independiente”. Francisco Cervantes López,4 por el Sindicato de Jornaleros y Estibadores de Salina Cruz, Oaxaca. Miguel A. Quintero y Miguel A.
Reyes, por el Partido Socialista Michoacano. José I. Medina,5por la Cámara Obrera y Alba Roja de Zacatecas, Zac. Aurelio Pérez, por el Partido de Trabajadores de Puebla, Pue.
José Allen y Eduardo Camacho, por el Grupo de Socialistas Rojos de México, DF. Manabendra Nath Roy, por Socialista de México, DF. Francisco Vela, por la Cámara Obrera de Zacatecas, Zac. Evelyn Roy, por el Centro Radical Femenino de Guadalajara, Jal. Leonardo Hernández, por el Sindicato de Molineros y Aceiteros de México, DF. Celestino Castro y Leónides Hernández, por el Centro Sindicalista de “El Carro”, Zac. Vicente Ferrer Aldana, por el Grupo Ácrata de México, DF. Linn A. E. Gale y Fulgencio C. Luna, por Gale's Magazine.
Lázaro Ramírez, por la Sociedad Obreros Libres de Parras, Coah., Timoteo García, por el Sindicato de Campesinos de Ojo Caliente, Zac.
el principio moral de “uno para todos y todos para uno" preveían la formación de una confederación mundial del trabajo. Véase Araiza, 1975, tomo 3, pp. 131-137.
Francisco Cervantes López participó como delegado en el Segundo Congreso Obrero Nacional que tuvo lugar en Tampico en octubre de 1917, convocado por el grupo anarquista Germinal y la Casa del Obrero Mundial de Tampico. Cervantes representó al Partido Socialista Obrero creado el mismo año. Araiza, 1975, tomo 3, pp. 188-190.
José I. Medina fue uno de los fundadores de la CROM en el Congreso Obrero Nacional de Saltillo en abril-mayo de 1918. En el mismo participó como miembro de la comisión revisora de credenciales. Medina, además, redactó una protesta al gobierno de Estados Unidos por la encarcelación de obreros detenidos en Chicago en ese momento. Sin embargo, ya no aparece como fundador del Partido Laborista Mexicano que tuvo lugar en mayo de 1919 en Zacatecas. Araiza, 1975, tomo 4, pp. 10, 15, 39-40.
Timoteo García, a nombre del Sindicato de Carroceros Forjadores del DF. Timoteo García fue, además, uno de los organizadores de la huelga general de julio de 1916, uno de los 12 encarcelados por el go-