SocialismSocialist Party

Declaración de principios aceptados por el Primer Congreso Nacional Socialista, celebrado en México, del 25 de agosto al 4 de septiembre de 1919. rgaspi, fondo 495, reg. 108, exp. 8, f. 1
---------
4. La lucha de clases tiene que continuar y continuará hasta que el control y poder administrativos de la Sociedad esté en manos de los Trabajadores.
5. El CNS adopta como medio de lucha para llegar a la finalidad de las cláusulas anteriores, el SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, sin exclusión de aquellos medios que estén en consonancia con dicho socialismo y que no desvirtúen la repetida finalidad.
6. El CNS considera que el medio de la acción múltiple no desorienta al Socialismo Revolucionario, y que sí le abre paso haciendo posible la realización de este ideal. Pero declara que no toma oficialmente esta determinación, dejando a las agrupaciones en él representadas seguir sus propias inclinaciones, hasta llegar a unificar el criterio proletarial.
7. Todos los Delegados a este Congreso deben ser Socialistas según los términos antes citados, significando con sus firmas que se adhieren a esta clase de Socialismo.
Firman los Delegados:
Frank Seaman e Hipólito Flores, por el Partido Socialista de México, DF, Fortino B. Serrano Ortiz y Armando Salcedo N. del E. En el original, en el punto 6, aparece una flecha y anotación manuscrita "retirado".
Hipólito Flores, a nombre de la Federación de Obreros y Empleados de Tranvías del DF, participó como delegado en el Primer Congreso Obrero Nacional preliminar convocado por la Federación de Sindicatos Obreros del DF (continuación de la Casa del Obrero Mundial)
en Veracruz en marzo de 1916. El objetivo del congreso era estructurar una confederación obrera nacional. Al terminar sus debates, los delegados declararon constituida la Confederación del trabajo de la región mexicana. Algunos sindicatos, como la Unión de Empleados de Restaurantes) con el lema político de “salud y revolución social” y