CommunismFidel CastroGuerrillaNational LiberationVietnam

8. ADELANTE MEXICO INICIARA NEGOCIACIONES CON CENTROAMERICA PARA CREAR ZONA DE LIBRE COMERCIO Ciudad de México, de julio (XINHUA. La visita oficial a El Salvador que realizará Alfredo Cristianiy el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en enero de la semana próxima el Presidente de México Carlos Salinas de Gortari representa el 1992.
inicio de negociaciones con Centroamérica para crear una zona de libre comercio en «México quiero acompañar a El Salvador en esta nueva etapa. La visita del la región.
presidente Salinas de Gortari significa la reafirmación de ese compromiso. subrayó Así lo dijo el embajador mexicano en San Salvador Benito Andion, quien añadió el diplomático que Salinas de Gortari wreafirmará la convicción de México por mantener la Salinas de Gortari y Cristiani suscribirán varios convenios, entre ellos uno de cooperación con Centroamérica. cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la farmacodependencia. Así como Lallegada del mandatario a ese país centroamericano, la segunda que realiza un otros de carácter jurídico y asistencia mutua en materia penal como la extradición, Presidente mexicano en 27 años, también constituye un respaldo al proceso de paz dijo Andión.
iniciado en El Salvador en febrero de 1992, añadió.
Salinas de Gortari viajará después de su visita a El Salvador a la Cumbre de Jefes Una zona de libre comercio entre México y los países de América Central tiene de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
previsto entrar en vigor en enero de 1996, según el Acuerdo de Complementación Según otras informaciones provenientes de San Salvador, el presidente salva Económica suscrito en Managua, en agosto de 1992.
doreño Alfredo Cristiani dijo que la visita que realizará el Presidente representa la Salinas de Gortari llegará a El Salvador el próximo martes para una visita de dos consolidación de la relación positiva existente entre los dos gobiernos.
días y durante su estancia se entrevistará con diversas personalidades de los Cristiani elogió el apoyo que México ha otorgado para fortalecer el desarrollo de sectores políticos, social y económico.
los países del istmo mediante la puesta en marcha de diversos proyectos de Andion dijo que la visita del mandatario mexicano representa el compromiso cooperación para las áreas económicas, financieras, comerciales, culturales y que este país brindó a las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente educativas.
REUNENSE DENUNCIAN EJECUCION ILEGAL DE 104 GUATEMALTECOS PRESIDENTE CUBANO Ciudad de México, de julio (XINHUA. En el primer semestre de este año fueron ejecutados de manera extrajudicial 104 personas en Guatemala, denunció hoy la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala. PREMIER En un informe difundido en la capital de ese país centroamericano, la comisión indicó que de los 104 ejecutados, 24 VIETNAMITA presentaban muestras de tortura, 87 fueron asesinados de manera individual y 17 masacrados.
De acuerdo con una información recibida de la Ciudad de Guatemala, la comisión, denunció al mismo tiempo la detención La Habana de julio (XINHUA. EI arbitraria en el período de referencia de 334 personas, de las cuales sólo 13 fueron liberadas después de haber sufrido una presidente cubano Fidel Castro y el Priserie de torturas. La comisión agregó que las Fuerzas Armadas de ese país perpetraron en los primeros seis meses del año en mer Ministro Vietnamita Vo Van Kiet que curso 61 bombardeos contra poblaciones civiles.
se encuentra de visita en este país, sosGuatemala, país con una superficie de 108, 889 kilómetros cuadrados y cerca de 10 millones de habitantes, es escenario de tuvieron esta tarde en el Palacio de la conflictos armados desde hace más de 30 años. El presidente Ramiro de León Carpio asumió el poder el pasado de junio Revolución, sede del gobierno cubano, después que el entonces Presidente Jorge Serrano Elías renunció a consecuencia del fracaso del llamado «Autogolpe conversaciones oficiales de más de tres institucional. La crisis política guatemalteca surgida a raíz del suspenso constitucional que superada con la designación de horas.
Ramiro de León Carpio, pero el nuevo mandatario enfrenta todavía muchos problemas, tales como la constante denuncia de En las conversaciones tan largas que violaciones de derechos humanos, la pobreza, la corrupción de funcionarios y desempleo, entre otros.
Fidel Castro no había efectuado en un período último, los dirigentes de Cuba y PRESIDENTE GUATEMALTECO PIDE MEDIACION DE OEA ONU EN NEGOCIACIONES DE PAZ Vietnam trataron temas sobre amplios Ciudad de México, de julio (XINHUA. Ramiro de León sociedad civil.
aspectos, según se reveló, además del Carpio, presidente guatemalteco, dijo hoy que solicitará a las El Presidente destacó la necesidad de «un nuevo proceso intercambio de opiniones sobre la situa organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos aunque explicó que se analizará los acuerdos alcanzados por ción internacional, ambas partes habla su mediación para reiniciar las negociaciones de paz con la el gobiemo del ex presidente Jorge Serrano, para decidir si se ron de cooperaciones bilaterales en áre guerrilla, suspendidas desde mayo pasado.
retoman algunos de los puntos en las futuras negociaciones.
as política, económica, comercial y cul Según informaciones provenientes de Ciudad de Guatema Señaló que el nuevo proceso buscará alianzar la paz tural.
la, en rueda de prensa, el mandatario anunció que propondrá interna al tiempo que se negocia con la guerrilla y estará Estuvieron presentes en las converque las negociaciones se realicen en Guatemala para lo cual se enmarcado «en los principios de legitimidad, representatividad saciones oficiales, el vicepresidente del otorgara una inmunidad especial o salvoconducto a los y legalidad.
Consejo de Estado Carlos Lage, José comandantes rebeldes de la Unidad Revolucionaria Nacional Reveló que se creará un «Foro permanente por la Paz»
Guatemalteca (URNG. Balaguer que se encarga de asuntos encabezado por el Obispo de Zacapa, Rodolfo Quezada ToruIndicó que el hecho de que las negociaciones se realicen en ideológicos del Comité Central del Partino, quien ha fungido como mediador en las negociaciones con territorio nacional permitirán una mayor participación de la la URNG.
do Comunista de Cuba, el canciller Roberto Robaina, así como algunos vicemiDEFIENDEN IDEA DE QUEMAR CAFE nistros de Cultura y Comercio de Cuba.
Brasilia, de julio (XINHUA. El Ministro Brasileño de industria, comercio y turismo, José Eduardo Andrade Vieira, formuló Por parte de Vietnam, participaron la polémica idea de quemar el 20 por ciento del café para las exportaciones como alternativa para hacer subir el precio del grano también en las conversaciones, Nguyen en el mercado internacional.
Duc Binh, miembro del Buro Político y del Al dar a conocer su idea el jueves, el Ministro hizo notar que la propuesta es personal y no representa una decisión del Secretariado del Comité Central del Par gobierno, pero reveló que fue aplaudido cuando planteó la idea durante la reciente reunión de productores de café de América tido Comunista de Vietnam y el canciller Latina realizada el último fin de semana en San Salvador, El Salvador.
Nguyen Manh Cam, quienes acompa Los productores de café de América Latina decidieron en dicha reunión establecer un esquema de retención de café. En el ñan la visita a Cuba del premier Vo Van caso de Brasil, que exporta 18 millones de sacos, serían retenidos millones de sacos.
Kiet.
Andrade Vieira dijo que el gobierno brasileño podrá ayudar con recursos del fondo de defensa de la economía cafetera Esta noche, el secretario del PCC y (FUNCAFE) en caso de que sea la solución final, pero prefiere la alternativa de quemar el producto.
presidente cubano Fidel Castro ofreció La sugerencia del Ministro Andrade Vieira dividió las opiniones de los productos del sector. Algunos de ellos calificaron la en el palacio de la revolución, una recep medida como «dura» y «drástica. en tanto que otros consideraron la actitud como «absurda.
ción oficial en honor del primer ministro.
En la historia brasileña, entre los años 1931 34, el gobierno de Getulio Vargas tomó esa medida, quemando 78. millones de sacos de calé.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.