CommunismCommunist PartyNational Liberation

ADELANTE RA NOTICIAS INTERNACIONALES paísy weden les no en los mbién Rodriblítica de la os los inte lo que as de entos INAUGURADA VIII REUNION DE PARLAMENTARIOS INDIGENAS DE AMERICA Managua, de julio (XINHUA. La VIII Reunión de Parlamentarios indígenas de derechos de los indígenas siguen siendo violados y oprimidos, dijo Alfonso Smith, América fue inaugurada hoy en Managua, por la presidenta de Nicaragua Violeta tercera vez Presidente del Parlamento Indígena de América y Presidente de la Barrios de Chamorro.
Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, en su La Reunión de parlamentarios indígenas de América, fundada en agosto de 1988 discursó pronunciado hoy en la inauguración.
en Panamá, es una organización no gubernamental e independiente del Parlamento Llamó a todos los indígenas de la región a intensificar su lucha por proteger sus Latinoamericano.
derechos tanto en lo político como en lo económico y cultural.
El presente evento tiene por objeto definir la posición de parlamentarios indíge su vez, en su discurso, la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro afirmó, el nas de América ante la Declaración Universal sobre los Derechos de los pueblos apoyo de su gobierno a la Declaración Universal sobre Derechos Humanos de los Indígenas de las Naciones Unidas y las acciones que se desarrollarán durante el Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
segundo semestre de 1993, Año Internacional de los pueblos Indígenas, explicó Asimismo, hizo votos porque este año internacional de los pueblos indígenas Mirna Cunninghan, organizadora del evento y Presidenta de la Comisión de Asuntos sirva para iniciar una verdadera época de comprensión y justicia entre todos los Etnicos y Comunidades de la Costa Atlántica del parlamento nicaragüense, en una pobladores del continente y a los derechos de bienestar de todos los grupos actores conferencia de prensa concedida tras el acto de inauguración.
de América Según informó, en el mundo existen unos 350 millones de indígenas, del cual 80 En la Vill reunión de parlamentarios indígenas, que durará dos días, participan millones viven en América. En la actualidad, unos 250 indígenas son parlamentarios representantes de Panamá, Guatemala, México y otros países asi como organismos en los diversos países de la región.
internacionales y diplomáticos acreditados en Nicaragua.
Aunque la comunidad internacional comienza a dar atención al indigenismo, los dible bunal ad de xima emonta el cir de to de a el que añas esto EL SALVADOR: FMLN ESCOGE CANDIDATO PRESIDENCIAL Ciudad de México, de julio (XINHUA. La comi incluido el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR. comandante Facundo Guardado, quien fue propuesto sión Política del Partido del Frente Farabundo Marti El objetivo fundamental de este esfuerzo será diri por las FPL para acompañar a Zamora en la contienda para la Liberación Nacional (FMLN) eligió hoy al diri gido a preservar «el camino. de democratización a general del próximo año, en la que se elegirá un nuevo gente de izquierda Rubén Zamora, como su candidato bierto con los acuerdos de paz de 1992 y a derrotar a presidente, 262 alcaldes y 84 diputados.
presidencial para los comicios generales de 1994 en El la derecha que ahora ocupa el poder con la Alianza «Nuestro candidato a la vicepresidencia no nece Salvador.
Republicana Nacionalista (ARENA. afirmó.
sariamente será del FMLN. dijo Handal, tras adelanSegún informaciones provenientes de San Salva Reveló que por el momento quedó pendiente la tar que sugerirán a sus bases «Votar por banderas dor, el coordinador general de la organización ex elección del candidato que el FMLN llevará a la vice propias al momento de seleccionar a los diputados y guerrillera, Shafick Handal, preciso que la decisión presidencia.
alcaldes en los 14 departamentos de El Salvador.
será sometida a consideración en la Convención Na En ese sentido descartó la postulación del ex cional en la que el FMLN deberá reunir a sus bases a mediados de agosto próximo.
PANAMA COLOMBIA FIRMARIAN TLC Elex comandante explicó que la máxima dirigencia Ciudad de Panamá, de julio (XINHUA. Panamá conversará con una comisión colombiana en el marco del FMLN aceptó la postulación de Zamora por mayo y Colombia podrian firmar un Tratado de Libre Comer de la segunda reunión de la comisión de buena volunría, luego de realizar «intensas consultas al interior de cio (TLC. informó el martes del Presidente del Sindica tad creada en 1992.
cada una de las cinco organizaciones que integran el to de Industria de Panamá, Dario Selles.
Selles señaló que de no haber inconvenientes en instituto político.
Selles dijo que el borrador del TLC ya fue aprobado esta reunión, se procederá inmediatamente a su firma.
En los últimos días trascendió que dos de las por las partes panameñas involucradas en el mismo y Unos 500 productos de Colombia y cerca de 70, por facciones del FMLN, la expresión renovadora del pue también en primera instancia por los colombianos. el momento, de Panamá se incluyen en este tratado.
blo (ERP) y la Resistencia Nacional (RN. centraron partir de hoy, una comisión panameña integrada Se contempla un arancel preferencial del 10 por sus preferencias en el empresario democristiano, por el Ministro de Gobierno y Justicia Juan Chevalier, ciento para los productos panameños exportados habraham Rodriguez el Canciller Julio Linares, el Ministro de Comercio e cia Colombia, así como el pago de los aranceles El Partido Comunista Salvadoreño (PCS. el Parti Industrias Roberto Alfaro, el Ministro de Obras Públi vigentes en Panamá por parte de Colombia.
do Revolucionario de los Trabajadores Centroameri cas Alfredo Arias y el Presidente del SIP Darío Selles, canos (PRTC) y las Fuerzas Populares de Liberación (FPL. habrian promovido desde un inicio a Zamora ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN CUATRO FOSAS CLANDESTINAS como su candidato.
Lima, de julio (XINHUA. Restos humanos cremados fueron hallados ayer en lo que aparentemente son Handal agregó que el proceso de elección fue cuatro fosas comunes clandestinas.
largo y complejo porque no se trataba solo de definir Las primeras versiones señalan que podría tratarse del hallazgo de las fosas donde se encuentran los restos nombres, sino también lineamientos estratégicos, fun de las 10 personas desaparecidas en la Universidad La Cantuta, el 18 de julio de 1992.
damentos de pactos y acercamiento con otros secto La denuncia de la existencia de estas fosas comunes clandestinas tue presentada a la Fiscalía Provincial de res de la sociedad salvadoreña.
tumo por el periodista Ricardo Uceda, Director del seminario SI. quien dirigió los trabajos de investigación que Indicó que en torno a Zamora, actual vicepresiden realizó este medio de información tras recibir la versión de una fuente que estaria vinculada a las propias Fuerzas te del parlarnento y líder de los tres partidos que Armadas.
integran la Convergencia Democrática (CD. se busca Este hecho marca el inicio de todo un proceso investigatorio que debe esclarecer a cuántas personas rá unificar a todas las fuerzas locales de izquierda, corresponden estos restos y cuáles son las causas de los fallecimientos.
opensal e la je y este ade e la Sad asal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.