BourgeoisiePartido Vanguardia Popular (PVP)StrikeSyndicalism

ADELANTE POR UNA NUEVA POLITICA SINDICAL Declaraciones de Elías Solís, activista sindical de la FENAC a familia que ya unos de valiosos no de los mártires el com itu de la mia ni la esto de Ni ayer, ecuelas viene la is revo doloro te: han allos del indes ntasma que esenta Mármol pueblo sobre amienala, en que lo se, por de la acidad ¿Cómo valora la política salarial del gobierno y la respuesta del Lo malo es que algunos dirigentes sindicales acudan a estas instanmovimiento sindical?
cias y sin embargo son incapaces de dar una batalla de frente en La política salarial es un insulto a las necesidades del pueblo nuestro propio país. siempre terminan entendiéndose con el Gobiertrabajador. El incremento de los salarios no corresponde al costo de la no de turno.
canasta básica ni al pago de los servicios públicos. Esto significa que ¿Qué piensa del llamamiento de huelga general a que ha hecho se ha producido un descenso de los salarios reales.
el CPT?
Es una política salarial puesta al servicio de los patronos y de las Por supuesto que apoyo el llamamiento. Sería muy importante que grandes empresas extranjeras. Es un camino que conducirá inevitable tuvieran éxito.
mente a un mayor empobrecimiento y, por esa vía, a las luchas Creo que no se han tomado las medidas organizativas necesarias violentas. Están llevando a los trabajadores al límite de la desespera para alcanzar una verdadera victoria para los trabajadores. Creo que ción.
debemos dar toda nuestra solidaridad.
No existe una respuesta completa, El CPT está constituido en lo Sin embargo nos duele que estos movimientos sean utilizados con fundamental por sindicatos de empleados públicos. Estos sindicatos fines politiqueros. Esta una gravísima manifestación del deterioro mohan cometido el gravísimo error de olvidarse de las necesidades de los ral de algunos dirigentes sindicales. Una huelga general es un choque más pobres, de los trabajadores de la industria, el comercio y las frontal contra el gobierno y para ello es necesario unir a todos los plantaciones agrícolas. Nunca han mostrado la debida solidaridad; se trabajadores. Las conquistas deben ser para todos y no privilegios para han limitado a las luchas gremialistas y reivindicativas. Al fin de cuen unos pocos.
tas esta resulta una política suicida. No han comprendido que el ¿Qué medidas habría que tomar para elevar el nivel de vida de Gobierno y las cámaras patronales tienen el propósito de destruir el los trabajadores?
movimiento sindical. Lo están haciendo por partes y guardando las Lo primero es la unidad de los trabajadores, luego la conquista de apariencias las libertades sindicales, la movilización y la lucha popular. Cuál es su opinión sobre los problemas de la conducción Inmediatamente debemos luchar por una nueva política salarial.
sindical?
Entender que el Consejo Nacional de Salarios en las actuales condicioEl problema principal es la carencia de una política sindical cohe nes sólo sirve para encubrir la injusticia de gobierno y patronos contra rente y comprensible para los trabajadores. Mientras el gobierno y toda los trabajadores. Esto no tiene sentido, si se utiliza contra las posibilila derecha tienen gran claridad en los objetivos políticos antisindicales, dades de negociación. Sin negociación no hay libertad sindical.
este movimiento no ha sido capaz de elaborar una respuesta unitaria y Lo mismo ocurre con la llamada canasta básica. Es la otra cobertucapaz de movilizar a los trabajadores por sus objetivos de clase. ra de la injusta política neoliberal del gobierno. Es una farsa. Esto ha Por el contrario, hoy domina la dispersión. No pocos dirigentes quedado claro con la última fijación de salarios.
sindicales están al servicio de los partidos de la burguesía.
El movimiento sindical, con excepciones, por supuesto, baila el son que toca este gobierno. En gobiernos anteriores ocurrió lo mismo. Ha sido la historia de los últimos diez años. Ahora la gran tarea es retomar el camino de un sindicalismo luchador, soliSe convoca a los miembros de la Asamblea Nacional del Partidario, movilizador y auténticamente democrático.
Es necesario formar nuevos cuadros sindicales, do Vanguardia Popular a la reunión que se realizará el domingo que garanticen la renovación democrática de los diri25 de julio del año en curso a las 10 de la mañana, en el local gentes. Cuadros que conozcan profundamente la sidel partido situado en El Zapote (300 metros al sur del templo tuación del país y capaces de tomar decisiones. Esta es una tarea de todos los cuadros sindicales, si quiecatólico. ren salvar el movimiento. Para esto es necesario también erradicar la corrupción del movimiento sindical.
ORDEN DEL DIA. Qué piensa de las gestiones de los sindicatos norteamericanos? Reforma a los estatutos Es una actitud solidaria de los sindicatos nortea Nombramiento de Candidatos a Diputado.
mericanos. Es evidente que en nuestro país no se Humberto Vargas Carbonell respetan las libertades sindicales. Debemos agradecer esta actitud de los trabajadores de los Estados Presidente Comité Ejecutivo Unidos.
PVP Ellos do, lo lugar ASAMBLEA NACIONAL DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR mal de so en o. Su eros alidad ar el ular.
o de feron stuvo para ovinasal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.