BourgeoisieLiberalismNeoliberalismSocialismTerrorismURSSWorking Class

2. ADELANTE EDITORIAL EL NEOLIBERALISMO ES LO CONTRARIO DE LA LIBERTAD SOC cu ca pro en lo: pa ta a El neoliberalismo no es idéntico, ni mucho menos, al viejo del ajuste estructural neoliberal han surgido expedientes como liberalismo de los albores de la sociedad capitalista. Este nace en FODEA, el Fondo de Contingencias Agrícolas, todo tipo de incenlas entrañas de la sociedad feudal como una conquista de libertad tivos» fiscales, protección a los cafetaleros y el conjunto de mediy requisito para el desarrollo y crecimiento de las fuerzas producti das para mantener las ganancias de las empresas comercializadovas.
ras (todas monopolios extranjeros) de banano ante las medidas de Surgió dejando detrás de sí el horror de las expropiaciones la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, la más brutal violentas y la privación de todo tipo de propiedad de millones y intervención del Estado es la política de salarios reales decrecienmillones de campesinos y pequeños productores que pasaron a tes y la limitación de las libertades sindicales.
conformar el proletariado.
El neoliberalismo ha servido también para empobrecer a los Era necesaria la libre concurrencia. Su principio moral básico trabajadores de los países desarrollados e incrementar la desocuera la victoria del más fuerte y, en no pocas ocasiones, del menos pación (ejército industrial de reserva) como elemento regulador del escrupuloso.
salario.
El liberalismo se convirtió en lo contrario de lo que querían los Las concepciones neoliberales, impuestas desde el Gobierno primeros ideólogos, trajo miseria para millones y opresión brutal de los Estados Unidos y de otras potencias capitalistas, han servipara los pobres.
do también para imponer el poder de los monopolios imperialistas Son estas contradicciones las que dan lugar a las primeras sobre las economías de los países pobres y subdesarrollados. Es luchas obreras y a las primeras concepciones utópicas en los el resultado del «libre comercio» que se impone a los pobres marcos de la sociedad capitalista.
mientras los países ricos mantienen sus políticas proteccionistas.
La libre concurrencia condujo a la concentración del capital y La estrategia global neoliberal en el campo económico, sirve de esta a la aparición de los monopolios. Es decir que la libre concu sustento a una política de dominación planetaria, donde los EstaTrencia se destruyó a sí misma. Desde ese momento dejó de existir dos Unidos ocupan el primer lugar. La aplicación del terrorismo de y para siempre. El imperialismo imperante es precisamente la Estado, bajo el manto de las Naciones Unidas, es corolario de esa negación absoluta de la libre concurrencia, es decir, de la libertad política de imposición de un modelo económico único.
de mercado.
Los liberales, los que lo son sinceramente, pueden proclamarse El neoliberalismo no significa libertad de mercado, porque esta adalides de la libertad. Pero deben comprender que el neoliberalises imposible cuando la economía mundial está dominada por los mo representa todo lo contrario. Es la antípoda del humanismo.
monopolios transnacionales.
Basta recordar la dictadura de Pinochet.
El neoliberalismo es el ropaje con que se disfraza el régimen más expoliador y agresivo de la historia de la humanidad: el imperialismo En el curso de las luchas de los trabajadores se lograron conquistas parciales pero muy importantes, sobre todo después del triunfo la Revolución Socialista en Rusia y del surgimiento de la Unión Soviética. Diversos movimientos sociales y democráticos NUESTRA lucharon por la reivindicaciones obreras y lograron conquistas.
Uno de los propósitos fundamentales del neoliberalismo es liquidar eſsas conquistas de los trabajadores y abaratar la mano de TAMBIEN!
obra. En el mundo entero ha descendido verticalmente la calidad de vida de los trabajadores. Sólo en los siete países capitalistas más poderosos del mundo, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá, hay 23 millones de trabaja00 dores sin empleo. Esto es apenas un ejemplo.
Como consecuencia de la crisis de 1929, surgió la respuesta «intervencionista. más keynesiana que socialdemócrata. Ahora se trata de transferir, en términos absolutos, las palancas económicas del Estado a los monopolios privados. Esto no significa, de ninguna manera, que el papel del Estado haya disminuido. Al contrario, crece pero específicamente para defender los intereses de la gran burguesía. Nuestro país es buen ejemplo. En el periodo salarios NUESTRA POBREZA RIQUEZA CRECIÓ!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.