Democracy

ADELANTE. que el tiene NOTICIAS INTERNACIONALES de con sabido edidas mica y REUNION MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS TERMINO CON APROBACION DE DECLARACION DE COMPROMISO mente.
punto cual afren a una na.
ciedad sociead es maniotros nental nismo cala les de tende no le Viena, 25 de junio (XINHUA. La Conferencia Mundial de Derechos Huma e inalienable y una parte integral de los fundamentales derechos humanos.
nos fue clausurada aquí con la adopción de una declaración que delinea El documento también reconoce el derecho de los pueblos a tomar cualprincipios en importantes problemas de Derechos Humanos y propone un quier acción legítima, de acuerdo con la carta de la ONU, para ejercer su programa de acción para los próximos años.
inalienable derecho a la auto determinación.
El documento, Declaración y «Programa de Acción de Viena. fue aproba El documento propone formas y medios para proteger los derechos de las do después de dos semanas de acalorados debates y consultas entre delega mujeres, los niños, y los minusválidos.
dos de 180 países miembros de la ONU.
Los analistas calificaron el documento final como producto de compromisos Durante la reunión celebrada del 14 al 25 de este mes, los delegados y cooperación evaluaron los progresos que se han logrado en los campos de derechos No obstante, los compromisos y concesiones hechos por los delegados, los humanos desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Huma países en desarrollo aún difieren de los países occidentales en algunos nos en 1948.
asuntos importantes, tales como el nombramiento de un alto comisionado de También trataron una serie de problemas concernientes a la comunidad derechos humanos y el establecimiento de un Tribunal de Derechos Humanos.
internacional, entre ellos las relaciones entre derechos humanos y desarrollo, Antes de la clausura de la reunión, los delegados tuvieron horas de entre derechos humanos y soberanía y entre derechos humanos y paz y enconados debates, y acordaron aplazar cualquier decisión sobre el comisioseguridad internacionales.
nado de derechos humanos de la ONU y transferir el problema a la próxima Debido a la diversidad de transfondos históricos, económicos y sociales, sesión de la Asamblea General de la ONU.
los países occidentales y los países en desarrollo están profundamente dividi Al clausurar la reunión, Alois Mock, presidente de la Conferencia, dijo que dos sobre esas concepciones.
dentro del marco del documento final, se ha logrado progresos considerables De los principios delineados en el documento, la conferencia reafirmó «el al afianzar asuntos como el carácter universal de los derechos humanos, los compromiso solemne de todos los países para cumplir plenamente sus obliga derechos humanos como problema de preocupación internacional, la interrelaciones de promover universalmente el respeto, observancia y protección de ción entre la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, los derechos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las minorías, el estatus de las mujeres, los niños y los grupos vulnerables y El documento califica el derecho al desarrollo como «un derecho universal el programa de acción.
SIETE PAISES LATINOAMERICANOS RETIENEN EXPORTACION DE CAFE Managua, 24 de junio (XINHUA. Los siete prin compromiso en el sentido de que sus exportacio nable del café en el mercado mundial.
cipales países exportadores del café. Colombia, nes para el año cafetero 1993 94. no excederán Según se informó en los últimos años, el precio Brasil, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Sal de los 13 millones de sacos. depositará en del café ha experimentado una caída brusca, bavador y Nicaragua. aprobaron el «Acta de Manaalmacenes ales de depósito dos millones de jando de 94. 45 dólares por saco de 46 kilos en el gua tendente a retener la exportación del café a fin sacos de café (60 kilos por saco) como «evidencia año de 1990 a 62 dólares ahora.
de contribuir a la subida del precio del café en el de la retención resultante de ese nivel de exporta Expertos en el café consideran que si el precio mercado mundial ciones de café bajará a un nivel inferior a 70 dólares por El Vicepresidente de la República de Costa Brasil ratificó el compromiso de no poner a la saco, será difícil mantener la producción.
Rica, Arnoldo López, en representación de los sie disposición del mercado durante ese mismo año Los siete países latinoamericanos son los printe países arriba mencionados, leyó el acta en la cafetero los 17 millones de sacos de las existen cipales abastecedores del café en el mercado conferencia de prensa convocada esta tarde des cias de café.
mundial, cuyo volumen total ocupa el 71 por ciento pués de la clausura de la conferencia cumbre del El acta dice que todos los países participantes del Mercado Mundial. La caída del precio de café café.
en la cumbre aprovecharon la oportunidad para en el mercado mundial ha afectado gravemente el Según el acta, los siete países Centroamerica intercambiar opiniones acerca de la formación de desarrollo económico de los países productores nos decidieron de manera unánime retener el 15 la confederación de países productores de café, del café.
por ciento de la producción exportable de cada propuesta por brasil.
Por otra parte, han fracasado repetidamente país participante durante el año cafetero a partir del Los países participantes acordaron celebrar u las negociaciones sobre la cuota de exportación y primero de octubre de este año, y al mismo tiempo. na nueva «Cumbre en los primeros días del mes el precio de café en el seno de la Organización Realizar una regulación trimestral de la oferta ex de julio próximo, en la capital de El Salvador, para Internacional del Café.
portable a fin de que ésta se distribuya de manera analizar y aprobar el proyecto de estatutos de la Estos factores obligaron a los países producto uniforme a lo largo de todo el año.
confederación.
res latinoamericanos del café a tomar la delantera Además, las naciones del istmo decidieron Luego de leer el acta, el vicepresidente costarri en organizarse para defender su interés.
mantener desde ahora el cierre de sus registros cense López explicó que esas medidas tomadas La Conferencia Cumbre del Café se inaugude exportaciones para el próximo año cafetero. por los siete países latinoamericanos tienen por ró en Managua, Nicaragua, el 23 del mes en curso.
De acuerdo con el acta, Colombia reiteró el objeto esforzarse por lograr un precio justo y razo rdó ara con sde sus puhan nte sla ros con ara des Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.