CapitalismCommunismDemocracyLeninismMarxismMarxism-leninism

4 ADELANTE SOBREVIVIO PAA MIGUEL MARMOL lo za ei in er m: pa QL dc SE lo pa pc na El escritor revolucionario Roque Dalton recogió de viva voz la autobiografía de Miguel Mármol. El libro fue publicado por la Casa En los diarios nos hemos enterado de la de las Américas, en La Habana. Se trata de un fragmento vivo de la terrible noticia de la muerte del compañero Miguel Mármol, figura insigne del movihistoria heroica del pueblo salvadoreño. El libro tiene como centro miento revolucionario salvadoreño y latino americano.
Vino en segundo grito, ya muy cerca de la con el Partido, que yo sepa. Era joven, alto, Nació el de julio de 1905.
celda, llamándome. Yo contesté golpeado: rubio, bien parecido y tenía tipo eslavo. si no La pobreza de su infancia le templó el ¡Aquí estoy, carajada. En lo que los policías era comunista, la verdad es que murio como si espíritu revolucionario. Sirvió a la lucha por abrían la puerta, repartía mi comida entre los lo hubiera sido, con una serenidad tremenda.
la justicia para su pueblo y para todos los que se quedaban, el rancho de tortilla y frijoles Un camión entró en el patio para llevamos.
pueblos, sin interrupciones y sin dobleces.
y huevos que nos habían logrado meter desde Los policías comenzaron a obligar a los reos a Cárcel, clandestinidad, crueles persecucio la calle los familiares de algunos reos. Me subir, a puros culatazos. Yo no pude subir nes, exilio, bajo todas las circunstancias fue sacaron a empujones, tomándome del pelo y porque la cama del camión era muy alta y ante todo un luchador revolucionario. No pegándome hasta con las pistolas. No me de entonces dos policías me guindaron de los buscó bienes ni comodidades. Su estado natural era la lucha por la causa de la justijaron ni ponerme la camisa, me la amarraron a brazos y me tiraron al camión como si fuera cia y la democracia.
un brazo después de atarme fuertemente las una maleta. Ca todo doblado junto al ruso y le Durante la brutal represión de 1932, fue muñecas a la espalda. todavía les dije, para pedí que me permitiera recostar la cabeza fusilado. Sobrevivió. Un hecho insólito. Una no perder la moral. No saben ni amarrar co sobre sus piernas. El hablaba con acento pero experiencia única. Conocer los detalles de mo la gente, chambones. Ahí me dieron un en correcto español, y me respondió con gran este acontecimiento no interesa como sim codazo en el estómago que me sacó el aire y cordialidad. Acuéstese, camarada, no tenga ple anécdota. Es una lección de temple me hizo ver lucitas. pura riata me bajaron al pena. Así salimos de la policía velozmente y revolucionario. Es la prueba de la indespatio, al grado que yo pensé que ahí mismo enfilamos con rumbo a los alrededores de la tructibilidad de la conciencia de los verda me iban a matar. Pero no, me habían llevado ciudad, precisamente en dirección a mi zona deros luchadores por la causa del socialisallí para reunirme con otros reos. En pocos natal, cosa que se me hizo evidente cuando mo.
minutos estuvimos reunidos 18 prisioneros, casi No debemos olvidar que ningún movipasamos frente a Casamata, donde un piquetodos camaradas del Partido o sindicalistas de miento político ha aportado tanto al desate de soldados nos pasó una inspección. rrollo de la humanidad como los comunisla Regional. Entre ellos recuerdo a Manuel cargo de nuestra custodia iban en el camión tas. Los momentos difíciles que atraviesa el Bonilla, líder del Sindicato de Trabajadores de diecisiete policías nacionales armados con fumovimiento revolucionario, son aprovecha Hotel, un muchacho de unos 25 años, miem siles máuser, el jefe de la Comisión, llamado dos por los ideólogos del capitalismo en su bro de la Juventud Comunista; a Rafael Bon capitán Alvarenga, que iba en la cabina con intento de borrar las ideas revolucionarias. danza, un gran camarada del Partido, maqui una ametralladora de mano alemana, de las Muchos han cedido. Se han pasado al cam nista del ferrocarril de Sonsonate; al camarada llamadas «Solotur. y el chofer, que también po del enemigo. Este es un fenómeno tran Marcelino Hernández, panificador; a Santiago llevaba una «Solotur. Por cierto que el tal sitorio. Las ideas y la praxis de transformaGranillo, paisano mío, oriundo de llopango y ción social, tomarán nuevo vigor muy proncapitán Alvarenga falleció algunas semanas to, antes de lo que se imaginan los que especialmente odiado por las autoridades por después, de fiebres intestinales, impresionado vaticinan «el fin de la historia. que se había dado el lujo de verguear uno por quizás por tantos y tantos crímenes como aEl mundo es más inestable hoy que anuno a todos los aviadores militares del aero quellos. Se fue en caca el hombre. Al pasar tes, las crisis más profundas y mayor la inpuerto, pues era un hule el muchacho aquél por Soyapango nos salió al paso un pelotón de justicia social. Se mantiene vigente la nece para dar y quitarse los zopapos, además de Guardias Nacionales que tenían tendido una sidad de un mundo que elimine la explota magnífica gente (esa noche, por cierto, por emboscada y pidieron que fuéramos entregación del hombre por el hombre.
estar tan mal recomendado por los de la avia dos a ellos para fusilarnos allí mismo. Dijeron Las distorsiones introducidas en el mo ción, se ensañaron con él y le cortaron los que nos querían beber la sangre. El capitán vimiento revolucionario por estados socia brazos al cadáver. a mi camarada Dimas de Alvarenga se negó, alegando que la misión listas burocratizados y con graves desvia la Juventud Comunista, de quien ya hablé anciones políticas y morales, han desapareciera de él y que él la iba a cumplir. Entonces fue tes; a Serafín Martínez; líder sindical y trado. Se ha recobrado el justo equilibrio entre que supimos claramente y, de una vez por lo general y lo nacional en los movimientos bajador de la Singer, que por cierto no era todas nuestro destino. Los guardias finalmensociales. Nuevos caminos se abren a los miembro del Partido; a Alfonso Navas, sastre te accedieron a dejarnos pasar y les dijeron a pueblos; todo será nuevo porque así lo exicomunista y hombre muy estimado en su gre los policías que podían actuar con tranquilige la vida misma. Pero la orientación cientímio, por trabajador y honrado; al ruso y su dad, ya que esa zona estaba controlada por fica del marxismo leninismo y el ejemplo de ayudante, etc. Este ruso era un extranjero que ellos y por tres o cuatro patrullas militares en combatientes como Miguel Mármol, perma se dedicaba a vender imágenes de santos en ronda constante. Yo pensé que en medio de necerán por siempre. Convocan a las nue las zonas rurales y la gente decía que era un todo había tenido suerte porque me iba a tocar vas generaciones a la lucha contra la injus comunista soviético de la Internacional, pero la ticia y la irracionalidad del capitalismo.
morir cerca de mi pueblo, cerca de donde está Este documento do propedeutud la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacionalna eibinoidea bermaganodd cultura y Quiter. codecami ombligo. Como hubo inquietud ha 0: PI PI re ir a a P