DemocracyViolence

2. ADELANTE EDITORIAL CONTRA LAS MENTIRAS, LA VERDAD DEL PUEBLO por se ni der cra div ma PA pre EI car afir si su Pa eni Las discusiones y denuncias tanto contra José María Figue cada vez que se producen denuncias importantes contra un res y como contra Miguel Angel Rodríguez, han provocado una político, se esgrime el argumento falso de que se trata de una intensa discusión sobre el papel de los medios de comunicación «campaña sucia. También se utiliza el recurso publicitario de y, lo más importante, sobre cuáles son o deben ser los temas desvirtuar la acusación haciendo chacota de asuntos serios.
propios de una campaña electoral.
Recuerde el terrible «choricerita a mucha honra. La primera cuestión adquirió una especial importancia con la Es muy claro que quien pretende asumir un puesto de destitución del Lic. Arce, entonces director de «La República. representación popular o cualquier otro puesto de importancia Se puso de manifiesto la intolerancia del Partido Liberación política, está obligado a someterse a la crítica de los ciudadanos Nacional y la incapacidad de su candidato para soportar la crítica y dar cumplida respuesta a todos los cuestionamientos. La y los cuestionamientos que puedan hacerle los periodistas. Esto campaña se ensucia cuando los candidatos callan y se niegan a dar explicaciones al pueblo.
no es nuevo en ese partido, que quiere presentarse como el paladín de la democracia. Pero quedó claro también que una Una campaña sucia es una campaña de mentiras, por bello parte importante de las acciones de ese periódico pertenecen a que sea el adobo demagógico. La búsqueda de la verdad un grupo canadiense y que, la cúpula de las cooperativas que enaltece la actividad política, aunque los hallazgos resulten dirige Rodolfo Navas, están al servicio de la candidatura de José gravísimos, como podrían ser homicidios, estafas, corrupción o María Figueres vínculos con el narcotráfico.
También es necesario subrayar que la gran prensa jamás se El escritor norteamericano Marck Twain escribió que no hay ha caracterizado por su espíritu democrático. No son pocos los peor mentira que la verdad que se calla.
periodistas que están en algo así como una lista negra, simpleLas verdades tienen que ser conocidas por el pueblo.
mente porque no son complacientes con los directores o propietarios de las empresas periodísticas.
En un seminario algunos representantes de países sudamericanos dijeron una verdad muy simple: la corrupción es el Los grandes medios durante muchos años cerraron las preludio de la violencia. No debemos olvidarlo.
posibilidades de dar a conocer su pensamiento a los dirigentes de los partidos de izquierda o a los representantes de las Algunos sectores del pueblo dan por un hecho que los organizaciones sociales de los trabajadores. Ahora mismo, las políticos son corruptos y que, en consecuencia, se les debe empresas periodísticas actúan como organizaciones políticas, exonerar de responsabilidad por los actos de corrupción. Pero con propósitos claros y bien definidos. Estos propósitos están existe también otro sector que se siente asqueado por la determinados por los intereses, principalmente económicos, de situación y está dispuesto a luchar por la decencia pública, sus socios. Informan o desinforman, gritan o callan, siempre de esgrimiendo las armas de la verdad. Son los que no se dejan acuerdo con lo que sirve a la oligarquía. No hay prensa imparcial.
engañar por el cuento de las «campañas sucias. Con este sector del pueblo es que se puede y se debe constituir la Los asuntos relacionados con el crimen de «Chemisse» y los coalición de la decencia y de la justicia social.
negocios de Figueres, fueron sacados de nuevo a la luz pública, precisamente porque un hombre tan «yulnerable» moralmente El mundo entero está conmovido por la lucha popular contra como José María Figueres, no es el más idóneo para la defensa la corrupción: Brasil, Venezuela, Guatemala, Panamá, Italia, de los intereses del gran capital, aunque el mismo sea uno de España, Francia, Japón. En casi todos los países ocurre lo sus más afortunados representantes.
mismo. El nuestro no será una excepción. Además de las denuncias contra los candidatos a la presidencia, no olvidemos Seguramente que la gran prensa hará un esfuerzo por acomodarse a las nuevas circunstancias y terminará transigienel juicio contra Luis Alberto Monge, Armando Arauz y muchos otros altos burócratas.
do tanto con Figueres como con Miguel Angel Rodríguez.
Pero más importante que la conducta de los medios de El ingrediente que falta es la incorporación de la sociedad civil a esta lucha. Lograrlo es nuestra principal tarea.
información, es la actitud del pueblo. Para desorientar al pueblo, ac!
ap ay!
but pre otr de fina fac cor má Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.