Guerrilla

ELC ADELANTE La RPDC busca abrir camino para una solución coreana Pyongyang, de junio (XINHUA. La República Popular Democrática viceprimeros ministros, ambas partes han sostenido varias rondas de de Corea (RPDC) pidió hoy nuevamente a la República de Corea una mensajes telefónicos.
reunión de trabajo la próxima semana para discutir un intercambio de Corea del Sur afirmó que aceptaba la reunión con la condición de que enviados especiales.
incluya conversaciones sobre la cuestión nuclear.
En un mensaje telefónico al Primer Ministro de Corea del Sur Hwang In Kang dijo que tan pronto como la RPDC y Corea del Sur hayan Sung, su colega de la RPDC Kang Song San sugirió que la reunión de intercambiado enviados especiales. será abierto un gran camino que trabajo se efectúe el de junio en Panmunjom, la aldea de tregua. permitirá una solución rápida, satisfactoria y definitiva a los problemas La Agencia Central Coreana de Noticias citó a Kang quien declaró que entre la RPDC y Corea del Sur. y también logrará un progreso» para la reunión únicamente debe discutir la fecha y los asuntos de seguridad llevar a cabo la desnuclearización, la paz y la reunificación pacifica de la referentes al intercambio de enviados especiales a nivel de viceprimeros Peninsula Coreana.
ministros.
El diálogo intercoreano se estancó en enero debido a una disputa sobre Kang estaba respondiendo a una sugerencia de Hwang de que la la cuestión nuclear.
reunión de trabajo discuta también la cuestión nuclear de la Península En marzo, la RPDC declaró que se retiraria, a partir del 12 de junio, del coreana.
tratado de No proliferación Nuclear en protesta contra las demandas de Desde que la RPDC propuso por primera vez el 25 de mayo que la que abra dos instalaciones militares sospechosas de esconder materiales RPDC y Corea del Sur intercambiaran enviados especiales a nivel de nucleares para que sean sometidas a la inspección internacional.
ΕΙ jas tu Excanciller guatemalteco vaticina verdaderos cambios en su país del. Lepa La Habana. XINHUA. La situación creada en fortalecido, lo que demuestra un crecimiento de la núan desaparecidos y la población indígena que Guatemala trás el autogolpe del presidente Jorge conciencia del pueblo en ese sentido.
abarca el 62 por ciento, está siendo bombardeañero Serrano Elias propició el comienzo de verdade El excanciller guatemalteco pidió a los miem da y masacrada.
men ros cambios en ese país, aseguró el excanciller bros del Tribunal Antiimperialista de Nuestra El politico de 80 años de edad, subrayó que a de esa nación centroamericana, Guillermo ToD mérica (TANA. que el dirige, a expresar solidari pesar de que el gobierno de Serrano era civil, el rriello.
dad con el Premio Nobel de la Paz, Rigoberta verdadero poder lo tenían los militares, a quienes Torriello, único sobreviviente de los cancille Menchu, y con todos aquellos que luchan en acusó de obstaculizar el proceso de negociacio para res que firmaron la Carta de Naciones Unidas en contra de los militares. En ese sentido, dijo que el nes de paz que se realizaban en México desde junio de 1945, destacó que a pesar de la repre ejército «Genocida» de Guatemala ha asesinado marzo de 1991 entre la guerrilla y el gobierno de sión que impera en Guatemala, el movimiento a más de 152 mil personas desde 1954 hasta la ese país centroamericano.
popular en contra de la cúpula militar se ha fecha, en tanto más de 52 mil ciudadanos contisino Francia no aceptará acuerdo de CE y USA sobre comercio agrícola Paris. XINHUA. Francia no aceptará el proyecto de acuerdo para el comercio de productos agrícolas firmado por la Comunidad Europea y Estados Unidos en noviembre pasado, reafirmó al Gobierno de Clinton el Primer Ministro Francés, Eduard Balladur.
En su primera reunión con el Secretario Estadounidense del Tesoro, Lloyd Bentsen, y con el Representante de Comercio, Mickey Kantor, Balladur dijo que el acuerdo de comercio agrícola es inaceptable.
Calificando la reunión con Balladur como «constructiva, Kantor acogió el impulso ofrecido por Francia para una conclusión exitosa de la Ronda Uruguay de negociaciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT. Francia se opone fuertemente al acuerdo entre la CE y Estados Unidos firmado en Blairhouse, Washington, el año pasado, y pide «globalizar las negociaciones del GATT en vez de tratar los temas uno por uno.
Según fuentes francesas, la parte norteamericana en la reunión dijo que tampoco «le gusta particularmente el acuerdo de Blairhouse firmado por la administración de Bush, pero no ha dicho si quieren reabrir las negociaciones sobre el caso. Capital cubana recibirá 300 ómnibuses españoles La Habana. XINHUA. La Habana, la capital cubana, recibirá antes del fin del año 300 autobuses, que serán enviados por el movimiento de solidaridad con Cuba en España, dijo José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real de esa nación europea.
En declaraciones a la prensa horas antes de su regreso a España, Barroso señaló que las asociaciones de amistad con la isla en España se comprometieron con el gobierno de la ciudad de La Habana a suministrar ese parque de omnibus, por encima de los 114 de similar procedencia que ya circulan en esta ciudad.
Barroso permaneció en Cuba una semana, durante la cual participó en el III Simposio Iberoamericano de Turismo Intermunicipal y recibió el cuarto barco procedente de España con 404 toneladas de ayuda material, coordinada por el ayundamiento de su ciudad.
La carga consistió en 24 autobuses, dos camiones, 586 contenedores metálicos para recogida de basura, sillas de rueda, alimentos, neumáticos, medicinas, útiles escolares y piezas de repuesto para el transporte público, entre otros productos.
le Vicepresidente cubano visitará Chile La Habana, de junio (XINHUA. Carlos Lage, vicepresidente cubano y secretario del Consejo de Ministros, visitará a Chile la próxima semana, invitado por el Secretario General de Gobiemo, Enrique Correa, se anunció hoy aquí.
Una nota del consulado chileno en esta capital señala que en su visita de trabajo del al 11 del presente mes, Lage sostendrá contados con auto ridades de esa nación sudamericana, principalmente del área económica, miembros del Congre so Nacional, dirigentes de Asociaciones Empresa riales del sector privado y otras personalidades.
El comunicado enmarca la visita de Lage en el contexto de las relaciones de cooperación existentes entre Cuba y Chile.
Cuba rompió sus relaciones con Chile en 1973 tras elgolpe militar que derrocó al presidente chileno Salva dor Alende. Los lazos bilaterales fueron restablecidos a nivel de vínculos consulares y comerciales el 19 de julio de 1991, durante la Cumbre beroamericana de Guadalajara, México.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.