CapitalismDemocracyFidel CastroNeoliberalismPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismURSS

ADELANTE. CMANDANTE FIDEL CASTRO Foda la rmosa Figente La obra de Fidel y Tomás tiene que ser estudiada con de urgencia, queremos dar a conocer algunos momendetenimiento y seriedad. Quedamos en déficit con nues tos de la conversación, las opiniones de Fidel Castro tros lectores; después publicaremos nuestras opiniones sobre los más variados temas. Claro que esto no agota sobre el libro en su conjunto. Ahora, casi como un acto la riqueza de su pensamiento. Es obvio.
osotros, y recuravalan ampaña uba, nos dado, yo ros, los estudiantes, todo el pueblo armado. Qué pasaría en la propia Europa si arman a los trabajadores, si arman a los obreros, si arman a los estudiantes, si arman a todos estos sectores que constantemente son reprimidos cuando exigen algo, cuando se movilizan para algo. Qué pasaría, incluso en cualquier sociedad de explotadores y explotados, si el pueblo estuviera armado. eblos, el pacidad de lo falan explide tanta en rela bana, a e y creCiva y de en estos munca.
tos mouna exidaridad guerra que se había prolongado durante muchos años, en que las fuerzas de ambas partes estaban agotadas, y que podía convertirse en una guerra crónica, interminable. Me parece que es sabio, en circunstancias como esas, por parte de los revolucionarios, si creen que gracias a su heroica lucha los objetivos pueden ser conseguidos por medios pacíficos y se crean las condiciones para luchar políticamente por esos mismos ideales, que no se perdiera la posibilidad de utilizar ese camino.
10 enemigo ebemos de los os revodos, se ue incluonde a. a una. a una una ex, las coLenin en órmulas ancia de mulas a diferencia permanente siempre y cuando cultura es el propio Estados Unino se les considere dogmas inmu dos. Dice que no debe haber limitatables, porque seria caer en el te ciones al libre cambio, y eso lo arreno religioso y no en el terreno provecha ese país, realmente, en científico, no en el terreno político, su propio beneficio.
no en el terreno revolucionario. También son desiguales las condiciones de negociación: una «DESIDEOLOGIZACION. poderosa potencia, Estados Unidos, Pienso que estamos viviendo en poderosas instituciones económicas un mundo más ideologizado que internacionales a su servicio, discutiendo con países llenos de pronunca, solo que se trata de un mundo donde se busca imponer la blemas, con países llenos de dificultades, con paises que están miideologia del capitalismo, la ideología del imperialismo, la ideología nados, con paises que están divididel neoliberalismo y, precisamente, dos, con países que están debilitados. Son precisamente las peores hacer desaparecer del mapa políticondiciones para negociar, no se co toda ideologia que no coincida con esa ideología. De modo que negocia en condiciones de igualdad.
pienso que el mundo está más ideologizado que nunca. Estoy convencido de que todo eso es una EL RETO DE LA gran farsa, una gran mentira.
DEMOCRACIA Si todo eso cambia (se refiere a EL NEOLIBERALISMO la agresión imperialista. si todo eEl neoliberalismo es la ideologi so cesa, entonces podremos plana del imperialismo en su fase de tearnos en el terreno teórico, e inhegemonía mundial, ideas que in cluso en el terreno práctico, otra tentan imponer a los demás pai forma de dirección política de ses; pero el primero que nos las nuestro país, que no tiene nada que aplica es Estados Unidos, porque ver con la democracia burguesa, Estados Unidos le dice a los países porque la democracia verdadera es del Tercer Mundo, a los países de el gobierno del pueblo, por el pueAmérica Latina, que no deben te blo y para el pueblo, y un gobierno ner déficit presupuestario, mientras con participación total del pueblo.
se da el lujo de tener un déficit En ningún país se identifican presupuestario de 400 mil millones como en Cuba el pueblo y el Estade dólares, que lo convierten en do, el pueblo y el gobierno; porque una máquina succionadora de divi el pueblo nuestro puede decir: el sas en el mercado mundial. Estado soy yo, puesto que el pueEstados Unidos dice que no de blo nuestro es el ejército, es la fuerbe haber déficit comercial, y los más za por sí mismo y para sí; es un grandes déficit comerciales son los pueblo armado, es un pueblo que de Estados Unidos. Estados Uni existe porque ha sido capaz de dedos dice que no debe haber políti fenderse.
cas proteccionistas, y las principa Ya que hablamos de democrales políticas proteccionistas tienen cia, entonces nosotros hacemos un lugar en Estados Unidos. Dice que desafío. En nuestro país, el pueblo no debe haber subsidio a la indus no solo tiene derecho a votar, sino tria ni a la agricultura, y el primero el pueblo tiene el derecho a estar que subsidia su industria estelltumegibles propiedad de siedad Mabiblioteca Nacional Miopatobiegan fizado Cisoma na LA IZQUIERDA EN AMERICA LATINA Yo diria que la izquierda está pasando su peor momento en América Latina, su momento de mayor confusión y desorientación, cosa explicable a partir de los sucesos que hemos mencionado, cosa explicable a partir de la enorme confusión que se creó en el mundo por los acontecimientos que se originaron y se desarrollaron en la Unión Soviética y que, al fin y al cabo, dieron al traste con el campo socialista y la propia URSS.
Ha sido un golpe muy grande para las fuerzas progresistas, para las fuerzas de izquierda, no solo en el terreno político, sino también en el terreno ideológico y en el terreno moral. Pienso que la izquierda comienza a recuperarse de este trauma, pero que todavía no se ha recuperado totalmente, ni mucho menos; por ello digo que está viviendo también su momento más difícil.
Creo, sin embargo, que será un período transitorio.
LA DERROTA DEL FSLN Creo que ninguna revolución llega nunca a su punto final y que el deber de todos los revolucionarios es mantener la vigencia de sus ideas, de sus principios y de sus metas.
Ni siquiera el FSLN podría impedir, si se lo propusiera, las perspectivas del progreso futuro. Nadie es dueño del futuro.
Pienso que ustedes hicieron una gran tarea dentro de su pais, grandes cambios, grandes obras sociales que, a mi juicio, perdurarán, porque nadie podrá anularlas, nadie podrá suprimirlas. Por eso, en cuanto a perspectivas del futuro, considero que existen en todas partes del mundo, en todos los paises, en todos los pueblos, porque la humanidad no tiene otra alternativa que el futuro, no puede tener otra esperanza que el futuro, y los cambios, los avances, las mejoras que pueda traer el futuro.
pensaels, ni de mas, sino ento, de ocial, de as en un LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR Considero positivos esos acuerdos de paz y nos alegramos de que con la participación de todos se haya logrado una solución pacifica a la guerra en El Salvador una Publicación del Partido Vanguardia Popular Tel. 53 6716 Apdo. Postal 1335 1002 San José, Costa Rica sta leningels, el vigenNacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.