CommunismCommunist PartyCuban RevolutionDemocracyEngelsFidel CastroFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)LeninLeninismMarxMarxismSandinismSocialismURSS

4. ADELANTE EL PENSAMIENTO DEL CM mediados del año pasado el compañero Tomás Bor y así nos recuerda que, como dijo José Martí. toda la ge, dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacio gloria del mundo cabe en un grano de maíz. hermosa nal, publicó un libro, en que recoge sus conversaciones referencia a la grandeza y a la modestia del dirigente con Fidel Castro. UN GRANO DE MAIZ» se llama el libro revolucionario, cubano y universal.
yendas; de forma que a nosotros, más que nuestros medios y recursos para contrarrestar esa avalancha de publicidad y de campaña del imperialismo contra Cuba, nos ha defendido, nos ha ayudado, yo diria, el instinto de los pueblos, el olfato de los pueblos, su capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. De otra forma no tendrían explicación las reacciones que tanta gente en el mundo tiene en relación con la Revolución Cubana, a pesar del diluvio incesante y creciente, de publicidad negativa y de campaña negativa, que en estos momentos es mayor que nunca.
Sin embargo, aun en estos momentos, hay una tremenda, una extraordinaria reacción de solidaridad hacia nuestro país.
DEMOCRACIA CUBANA En estos días de elecciones no ha faltado quien, haciendo alarde de ignorancia o de mala fe, ha tratado de hacer comparaciones absurdas con la situación política en Cuba. Esto nos obliga a hacer unas pocas observaciones.
La primera y posiblemente la más importante es que Cuba y Costa Rica viven realidades politicas radicalmente distintas. Cuando se ignora esta circunstancia se dicen o se hacen gigantescas tonterias.
Huyendo al peligro de las comparaciones que criticamos, damos a conocer algunos momentos importantes de los procesos electorales en la Cuba revolucionaria.
Posiblemente el rasgo más sobresaliente del proceso electoral que culminó el 24 de febrero de este año, es que los candidatos los escoge el pueblo. El Partido Comunista de Cuba no postula candidatos; esto lo hacen los vecinos de cada circunscripción. Ahí no intervie el partido. Como lo señaló Fidel Castro. en nuestro sistema, millones de personas pueden ser postuladas Todos los ciudadanos tienen derecho a aspirar a ser candidatos.
Otro rasgo importante. No hace falta gastar ni un centavo para ser candidato. Es el pueblo el que decide y no los millones de pesos invertidos en propaganda politiquera.
El voto es directo y secreto. Tienen derecho a emitirlo, todos los ciudadanos mayores de 16 años.
Es uno de los más brillantes ejemplos de confianza en los jóvenes.
Las circunscripciones son muy pequeñas. Esto garantiza el conocimiento personal y directo del pueblo sobre los precandidatos. Las circunscripciones electorales tienen entre 300 y 400 habitantes. La ley tado ni de la demagogia, ni de mielectoral exige que en cada una de llones de dólares invertidos en poliestas se postulen dos candidatos tiquería. Es un rotundo desmentido como mínimo y no más de ocho. En a las infamias de la propaganda estas asambleas para escoger imperialista.
candidatos participó el 78 por ciento de la población.
LA PERESTROIKA.
De este proceso democrático nosotros nos parecieron bien surgieron entre sesenta y setenta los esfuerzos que hicieron los somil candidatos. Estos candidatos viéticos por perfeccionar el sociason examinados por las comisiolismo en la Unión Soviética, pero nes de candidaturas, integradas por no podíamos estar de acuerdo, ni representantes de las organizaciohabríamos estado jamás de acuernes populares, tales como los Comités de Defensa de la Revolución, do, en que se destruyera la Unión Soviética, en que se destruyera no la Central de Trabajadores de Cusolo el socialismo en la Unión Soba, la Federación de Mujeres Cuviética, sino que se destruyera tambanas, la Asociación Nacional de bién la Unión Soviética, por el daño Agricultores Pequeños, la Federaterrible que eso significa para todos ción Estudiantil Universitaria y la los pueblos del mundo y la situaFederación Estudiantil de la Enseción en que eso coloca al Tercer nanza Media. Estas comisiones son Mundo, de manera particular.
presididas por el representantes de Te decía, cuando leí el libro de las organizaciones sindicales.
Gorbachov, que él no quería eso.
Estas comisiones dan a conoGorbachov hablaba, incluso, de cer las biografias, con fotografía, defender el socialismo y de más de los candidatos.
Las elecciones se preparan inssocialismo, no de menos socialispirándose en el pensamiento de mo. Lo dijo y lo repitió muchas veJosé Martí de que.
el voto es el ces, y no tengo dudas de que el instrumento más eficaz y piadoso quería eso; pero alli se desata un que han imaginado para su conproceso en el cual Gorbachov tiene ducción los hombres. responsabilidad, desde luego, y tieEn las votaciones para la Asamnen responsabilidad los líderes soviéticos, la dirección del partido soblea Popular participaron 852. 364 ciudadanos cubanos, es decir, el viético, la dirección del gobierno 99, 57 por ciento de los electores.
soviético, en su conjunto.
El 14. 19 por ciento de los votos fueron anulados o emitidos en CUBA VICTIMA DE blanco.
UNA PROPAGANDA La Asamblea popular nombró a Ricardo Alarcón de Quesada en el INFAME puesto de Presidente. También eli Creo que contra ningún procegió el Consejo de Estado, presidido so histórico de ninguna época se por Fidel Castro y constituido por ha hecho tanta falsa propaganda 31 personas.
como se ha hecho con relación a la Este proceso democrático, es la Revolución Cubana y a los protafuente de la legitimidad del Gobier gonistas de la Revolución Cubana.
no de Cuba. Es el método por el Parece que ellos han tratado de cual el pueblo expresa su voluntad preelaborar la historia, de prefabriy lo hace libremente. No es el resul car conclusiones, de prefabricar leEL DOGMATISMO Toda mi vida he sido enemigo de los dogmas y nosotros debemos evitar que el pensamiento de los políticos más ilustres, de los revolucionarios más esclarecidos, se convierta en dogma, porque incluso cada pensamiento responde a un momento determinado, a una circunstancia determinada, a una información determinada, a una experiencia determinada. Así, las cosas que pudo haber visto Lenin en un momento dado como fórmulas adecuadas a una circunstancia determinada, no son las fórmulas aplicables en otros tiempos diferentes.
Digo por eso, que ni el pensamiento de Marx, ni de Engels, ni de Lenin, ni del Che son dogmas, sino brillantes muestras de talento, de visión política, de visión social, de visión revolucionaria, creadas en un momento determinado.
El pensamiento marxista leninista, el pensamiento de Engels, el pensamiento del Che, tienen vigenEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.