National LiberationPartido Liberación NacionalPartido Vanguardia Popular (PVP)

2. ADELANTE EDITORIAL UNA NUEVA FUERZA POLITICA QUE REPRESENTE LA UNIDAD DEL PUEBLO prin pla cau der bur pue y ca no se na EI CU na pr La campana interna del Partido Liberación Nacional, tuvo rasgos novedosos e interesantes. El más importante es que los cuestionamientos a don José Maria Figueres, saltaron por encima de las barreras del insulto y la maledicencia. Se trata de acusaciones serias y contundentes. Aunque el esfuerzo de los propagandistas de la tendencia figuerista tuvo éxito, en cuanto logró hacer creer a un importante sector del liberacionismo que se trataba de una campaña sucia. lo cierto es que los sectores más conscientes del pueblo saben que eso no es así.
En la historia reciente no ha habido un candidato con un fardo de cargos morales tan pesado como el que tendrá que cargar el señor Figueres. Un homicidio alevoso, estafas con minas imaginarias, conexiones con elementos del bajo mundo del exilio cubano, maniobras financieras con bonos robados y sin valor alguno, negocios indebidos con las raspitas, etc. etc. Todo esto se suma a las macabras historias que rodean a Fowly, Vesco, Mcalpin, Sabundra, Teja, Fernando Melo, Capó y muchos otros.
Por supuesto que es absolutamente razonable que se le pida a quien pretende ser Presidente de la República que de explicaciones claras. Todavía todo es muy oscuro, por más que Figueres haya ganado la convención. Este triunfo no es prueba de inocencia.
Toda la alta burocracia y el grupo principal de los enriquecidos a la sombra del PLN apoyaron a Figueres. En este sentido no se presentaron fisuras. El apoyo a Corrales y Margarita Penón vino principalmente de los cuadros medios y de las bases de ese partido. Podemos decir que Figueres es candidato de la plutocracia liberacionista, la que se ha enriquecido saqueando los bancos y utilizando, indebidamente, las palancas burocráticas.
Figueres ha sido el interlocutor del Gobierno. Es un típico neoliberal, obediente a los mandatos del Gobierno de los Estados Unidos y de los organismos financieros interacionales que este gobierno controla. Figueres no significaria un cambio. Si el Gobierno de Calderón, en los asuntos fundamentales, ha sido la continuidad de los gobiernos de Monge y Arias; Figueres, si llegara a ganar sería, la continuación lineal del Gobierno de Calderón. Su oposición al PAE III es absolutamente politiquera.
No hay diferencias. Son músicos de la misma orquesta que dirige el Fondo Monetario Internacional, aunque toquen distintos instrumentos.
Los otros precandidatos tenían planteamientos novedosos, principalmente Corrales y Araya. Corrales llegó muy hondo a un importante sector de la población. Araya entró al combate derrotado porque nunca estuvo dispuesto a luchar, a defenderse.
En esta campaña se han gastado cientos de millones de colones.
Figueres invirtió más dinero que todos los otros precandidatos juntos.
Este derroche es un insulto a la inteligencia y a la integridad moral de los costarricenses, aunque muchos ahora no lo sientan asi. Se trata de un desgraciado anuncio de lo que será la campaña electoral propiamente dicha.
Del otro lado del bipartidismo, las cosas se presentan de manera muy semejante. Parece que triunfarán las ideas ancladas en el pasado gracias a las inversiones millonarias que solamente Miguel Angel Rodriguez puede darse el lujo de hacer.
Miguel Angel Rodríguez pareciera temer a su propia sombra. Aleja a las personas inteligentes y con ideas propias. Es muy proclive a rodearse de mediocres obedientes. Le teme hasta sus propias ideas. Ahora no acepta ser neoliberal, después de pasarse una vida divulgando el más dogmático de los liberalismos.
Parece que don José María y don Miguel Angel son vidas paralelas.
Vidas dedicadas a los negocios, con más manchas que «un bikini a lunares amarillos. Por supuesto que Figueres debe muchas explicaciones. Pero no son menos los asuntos que debe aclarar Miguel Angel Rodriguez. El caso de la ley de licores resulta una terrible premonición. Cuando se pretende liberar la venta de cerveza, Miguel Angel asociado a Calixto Chaves (mecenas de los politiqueros liberacionistas. está levantando una nueva fábrica de esa bebida alcohólica. Es un caso de utilización de influencia política para los negocios propios. Esto es corrupción, frente a la cual se quedan pálidos los manejos del Maxwell Kennedy y su inolvidable aumento de salarios. Ante esta alternativa la patria, es decir, el pueblo, está en situación de que si la ensarta pierde y si no, también.
Estas opciones, las que nos ofrecen los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana, son el principal argumento sobre la necesidad de que surja una nueva fuerza politica. Lo que podemos llamar la coalición de la decencia y la justicia social.
Nuestros políticos burgueses, hasta los más progresistas, son tímidos y hasta cobardes. Les gustan las maduras. No se sienten preparados para escalar grandes montañas. Pero parece que ha llegado la hora. El pueblo parirá sus lideres.
El Partido Vanguardia Popular está dispuesto a contribuir en este esfuerzo patriótico.
Una fracción del pueblo en la Asamblea Legislativa y en las Municipalidades, resulta imprescindible.
No habrá ningún logro positivo sin la unidad del pueblo, de lo mejor del pueblo costarricense.
da SL M SI b Ic COMITE DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA Se convoca a todas las personas interesadas en la solidaridad latinoamericana a una reunión que se realizará el sábado 19 de junio, a las p. en el local del PVP, situado 300 metros al sur de la Iglesia del Zapote.
Además del nombramiento de los directores del comité, se adoptarán las medidas necesarias para desarrollar un plan de solidaridad con el pueblo cubano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.