DemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalSandinoSyndicalism

CUBA gobierno reciados BIBLIOTE NACION Adelante ional respe 2011.
su er en nomb la presente mediante N8 194 12 DE JUNIO 1993 EL COSTO DE PRODUCCION DE CADA EJEMPLAR ES DE 25. 00. NECESITAMOS SU CONTRIBUCION PARA FINANCIAR ESTE PERIODICO.
s, mantiene se ha dicho UN SINDICALISMO COMBATIVO DEMOCRATICO Declaraciones de Gilbert Bermúdez, Secretario General de la CUT.
entras que AD La CUT está profundamente preocupada tando el costo de la vida, el gobierno eleva las por el rumbo que están tomando las negocia tarifas de los servicios públicos, se privatizan ciones entre las organizaciones sindicales y el las empresas nacionales y aumenta la desoe televisión Gobierno, nos dijo su Secretario General, Gil cupación Sandino bert Bermúdez.
Por todo el país se sienten las consecuenEl Gobierno se niega a discutir los plantea cias de la política de ajuste estructural.
Humanos mientos de los trabajadores y, al contrario, Debemos plantearnos seriamente si realara. quiere imponer su propia agenda. Así ha que mente vale la pena enfrascarse en interminarmenta del dado evidenciado tanto en el Consejo Supe bles negociaciones, mientras el Gobierno acnómicas al rior del Trabajo, como en las comisiones de túa contra el pueblo y contra sus organizaciotrabajo creadas en octubre del año pasado. nes.
Todo parece indicar que el Gobierno quie No podemos pensar en un verdadero deNDIAL re simplemente ganar tiempo y cumplir for sarrollo del movimiento sindical sin dar una malmente con las recomendaciones de la OIT respuesta certera a esta cuestión.
es Unidas sobre libertad sindical y negociación colecti Actualmente, por iniciativa del Poder Ejecada en la va. Es decir, que se está tratando de engañar cutivo se está tramitando el proyecto de modia los trabajadores, mientras se negocian nue ficación del Estatuto del Servicio Civil, por el por ciento vos acuerdos antipatrióticos con los organis cual se priva de sus derechos fundamentales mos financieros internacionales.
a los empleados públicos.
En este momento está en discusión el PAE El proyecto sobre las prestaciones de los el tercero III, que es un nuevo atentado contra los deretrabajadores contiene no pocas normas antiochos adquiridos por los trabajadores. Pero breras, puesto que abre la posibilidad de que a se filtra estos asuntos no se discuten con los sindica los dineros de los trabajadores sean maneja a nadie. tos. Es una discusión en la que se da partici dos a su antojo por empresarios y especulapotencias pación sólo a las cámaras patronales y al dores.
manos de Partido Liberación Nacional.
Es necesario luchar por hacer del pago de Mientras estos sucede, continua aumen las prestaciones un derecho real y por romper población humana, DEROGADOS LOS ARTICULOS 133 continen 134 DEL CODIGO PENAL ASIL Estos artículos del Código Penal establecían severas penas para los que promovieran huelgas o paros en el sector público.
so, apun Cientos de trabajadores, funcionarios del ICE, maestros, médicos y muchos otros a amplia utivo y la tuvieron que enfrentar juicios por esta causa.
Los primeros acusados, los recordamos como homenaje a ellos fueron los huelguistas e Brasil, del ICE, encabezados por Mario Devandas, Luis Fernando Alfaro, Héctor Ugalde y otros.
régimen Durante más de 20 años se luchó por la derogatoria de estos artículos. Pero resultaba. Euge imposible. Tanto la Unidad Socialcristiana como Liberación Nacional se oponían.
Ahora se logró.
woluntad Es una victoria del movimiento sindical.
imen.
el tope de los ocho años. Esto es lo importante. El fondo de Prestaciones debe ser manejado directamente por los trabajadores y no por intermediarios financieros que podrían llegar a la quiebra y que además, tendrían una ganancia injusta, por excesiva, por la administración.
Consideramos, dijo Bermúdez, que los planteamientos sindicales deben ser más sencillos, más realistas y responder a las necesidades reales de los trabajadores. Desgraciadamente el sindicalismo ha caido en un intelectualismo terriblemente desgastante. Se dan largas discusiones teóricas, sin ningún sentido práctico. Según nuestra opinión, es necesario hacer la unidad sindical para oponemos a las políticas neoliberales y sobre esas bases buscar una alianza con los sectores de la iglesia católica y otros cristianos que luchan en el mismo sentido.
Debemos unirnos todos en la lucha con los defensores del medio ambiente. Debemos defender los recursos para nuestros hijos. El país está siendo destruido por empresarios inescrupulosos, como las transnacionales bananeras.
Debemos defender a todos los pobres, sean o no asalariados. Debemos luchar hombro a hombro con los campesinos, sobre todo al lado de los pequeños productores que están en peligro inminente de desaparecer.
Debemos contribuir a una reorientación de los planes de vivienda que, antes y ahora son más demagogia que realidad.
Debemos unirnos a los estudiantes e intelectuales.
En fin que tenemos el deber de posponer discusiones sin sentido y pasar a las acciones prácticas, a la lucha directa de los trabajadores y de todos los pobres por la justicia social.
Este es el único camino para salvar al movimiento sindical. El desprestigio en que se ha caído sólo será superado si luchamos por la democracia y el pluralismo, contra la co rrupción y con auténtica independencia.
ncepto de pto y de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.