SandinoViolence

8. ADELANTE CUBA EXHORTA ESTADOS UNIDOS RESOLVER DIFERENDO CON CUBA La Habana, mayo (XINHUA. El vicecanciller cubano Ramón Sánchez exhortó hoy a Estados Unidos a mostrar su disposición para resolver el diferendo histórico entre Washington y La Habana a partir del cambio en las condiciones históricas.
Los cambios hay que verlos no en la posición cubana sino en las circunstancias internacionales que abren a Estados Unidos la posibilidad de tener una política más sensata con relación a Cuba y no la de hostilidad de siempre, declaró Sánchez.
Según el alto funcionario cubano, para la transformación de esa situación se debe mostrar disposición» debido a que «hoy tiene la visión suficiente para darse cuenta de estas circunstancias y cambiar su política hacia la Isla.
La semana pasada al menos dos representantes del gobierno William Clinton aludieron el caso de Cuba con matices apreciados y observadores políticos como contradictorios.
Mientras el Vicepresidente Al Gore reiteró la retórica tradicional respe to a Cuba, el Subsecretario de Estado Clifton Wharton, al hablar en nombre del titular Warren Christopher, dijo que en el caso de Cuba, la presen administración se opone a los intentos de producir un cambio mediante violencia. Lo que es real afirmó Sánchez es que Estados Unidos, mantiene hacia Cuba la misma política agresiva y hostil, y nada de lo que se ha dicho significa una rectificación de esa politica.
ΕΙ re S PIDEN PARLAMEN NICARAGUA: TELEMARATON EN SOLIDARIDAD TARIOS DE LA CE CON CUBA pon CLINTON REVOCAR Managua, mayo (XINHUA. Unas 17 emisoras media de leche.
cio y 300 artistas nicaragüenses iniciaron aquí un «te Participan en el evento la estación de television GC EL EMBARGO DE lemaratón» de diez horas en solidaridad con Cuba. canal y las radios «La Primerísima. Sandino, be El programa, titulado «una libra de leche por los Mujer, Nica, Universidad, etc.
CUBA.
niños cubanos. fue organizado por el Comité Ni El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos mi Bruselas, mayo (XINHUA. Varios parti caragüense de Solidaridad con Cuba y tiene por contabilizará las donaciones hora por hora. gy dos políticos en el Parlamento Europeo ex objeto recaudar unas 20 toneladas de leche para Cuba fue azotada hace poco por la tormenta del da hortaron hoy al presidente de Estados Uni Cuba.
siglo, que causó grandes pérdidas económicas al ric dos Bill Clinton, revocar una ley que prohiSegún miembros de la organización, ya se han pais caribeño.
be a empresas americanas en ultramar co enviado a los niños cubanos cinco toneladas y merciar con Cuba mientras estén en vigor ABISMAL DESIGUALDAD EN DISTRIBUCION INGRESO MUNDIAL las sanciones al comercio cubano.
Una ley al respecto fue aprobada el Ciudad de México, mayo (XINHUA. Una investigación reciente del programa de las Naciones Unidas pasado mes de octubre por el Congreso para el desarrollo (PNUD) sobre la distribución de las riquezas producidas en el mundo, graficada en la Norteamericano, pero los parlamentarios llamada «copa de champán. muestra una desigualdad abismal.
europeos señalaron en una carta dirigida a Según informó hoy el diario mexicano «El Financiero. la investigación constata que el 20 por ciento Clinton que los Estados Unidos no tienen más rico de la población mundial recibe el 82. por ciento de los ingresos totales del mundo, mientras que derecho a imponer sus opiniones sobre deel 20 por ciento más pobre percibe tan solo el por ciento.
rechos humanos, sobre otros países y que El segundo 20 por ciento de la población mundial dispone del 11. por ciento de ingreso total, el tercero no puede obligar a los socios comerciales del por ciento y el cuarto del por ciento.
de Cuba a aplicar sanciones contra ese Los investigadores de la ONU sostienen que el crecimiento económico mundial casi nunca se filtra pais hacia abajo, indica el diario en su artículo firmado, y agrega que esto no debería sorprender a nadie.
También expresaron que la Ley Torrice«porque tanto las relaciones de producción capitalistas como la política deliberada de las potencias Ili, llamada asi por su autor, el congresista hegemónicas tienen su razón de ser en la apropiación y concentración de la riqueza mundial en manos de por Nueva Jersey Roberth Torricelli, pialgunas élites dominantes. sotea las leyes internacionales y es contraEs igualmente lógico que la concentración del ingreso global en el 20 por ciento de la población ria a las resoluciones de la ONU tomadas (esencialmente el primer mundo) no puede cambiar en favor de las mayorías de la especie humana, en noviembre de 1992.
mientras esten bajo el control del mercado y de los amos del nuevo orden mundial.
Según estadísticas de la CE, el voluIndicó además que América Latina tiene la distribución mas desigual del ingreso de los cinco continenmen del comercio anual entre la CE y Cuba tes.
llega a 600 millones de dólares, pero la 150 MIL TRABAJADORES EN REGIMEN ESCLAVITUD EN BRASIL mayor parte de ese comercio es realizado Brasilia, mayo (XINHUA. El trabajo a régimen de por empresas estadounidenses en Europa.
lidad acabe es necesaria la definición del concepto de esclavitud aun existe en Brasil, y tan solo en 1992 el Ellos estiman que la acción causará a la lo que sea trabajo a régimen de esclavitud. Eso, apunGobierno recibió denuncias que involucran a más de CE una pérdida anual de 500 millones de tó, será logrado solamente a través de una amplia 16 mil trabajadores en régimen de esclavitud, declaró dólares.
discusión entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo y la hoy aquí el secretario de fiscalización del Ministerio La CE manifestó en una nota presentasociedad brasileña.
del Trabajo, José Luis Ricca.
da al Gobierno de los Estados Unidos el Según datos de la Orden de Abogados de Brasil, En un panel celebrado hoy en la Cámara de existen actualmente 150 mil trabajadores en régimen año pasado que nunca aceptará acciones Diputados, alusivo al 13 de mayo, consagrado a la de exclavitud, y para el Fiscal de la República, Eugeunilaterales del gobierno de Estados Uni emancipación de los esclavos, el secretario dijo que nio Aragao, además de la definición de concepto y de dos tendentes a limitar las relaciones co la extinción del trabajo esclavista es una prioridad del la modificación de la ley, es fundamental la voluntad merciales de la CE con otros países. actual Ministerio de Trabajo, pero para que esa ilega política para combatir y eliminar ese tipo de crimen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.