ADELANTE. sa de de Pero dóla te 11 o de xpor miGai ierno 1992, ense echos betromasta gason en ico! Hay ses de ficios Conbur13 de para en el de los cados on in deseLa siguiente disposición: 31 toneladas de oro.
Así, simplemente, en el permiso 87 del 16 de abril de 1992, Gaidar dio su consentimiento para el traspaso a la empresa ruso israelita «Covizdrren» 30 kilogramos de esmeraldas en bruto para el mercado externo. Este regalo no llegó ni a un millón de dólares! Mientras tanto los pagos vencidos por la deuda externa de Rusia en 1992 llegaron a 12 mil millones de dólares. en presencia de tales deudas el Gobierno otorga privilegios y libera del pago de impuestos de exportación a una gran cantidad de empresas, de por sí muy dudosas, por una suma cercana a mil millones de dólares. Principales firmantes de estos acuerdos: Gaidar, Shojin, Burbulis, Shumeiko.
En octubre de 1992, en el curso de las negociaciones en la India para la compra de petróleo en el marco de acuerdos intergubernamentales, el viceministro Shivaev incluyó en la delegación a dos representantes suyos y exigió de ellos que al concluir la negociación, hacer una significativa rebaja al comprador. Rusia perdió la «modesta. entre comillas) suma de 30 millones de dólares. Los representantes de Shivaev cobraron por estos dólares por cada barril. Por el volumen, esto significa casi treinta millones de dólares. Dónde está Shivaev? No es dificil adivinar; representantes comercial de Rusia en Finlandia. Como antecesores: Yaroshenko, en Francia; Filshin, en Austria. Con tanto dinero ni en Siberia se sentiría frío. propósito, él propuso para la preparación de la visita del Presidente de Rusia a la India, los servicios del ciudadano británico Setti, cuya extradición se pide por la comisión de delitos graves.
Antes este Setti fue intermediario en la construcción en la India, por nuestros especialistas, de una usina con un costo de mil millones de dólares. En este caso Shivaev, concluyendo un contrato, hizo una rebaja del por ciento del costo de la fábrica, es decir, 20 veces por encima de lo normal en estos negocios. Como resultado se fueron 78 millones de dólares. Naturalmente que un regalo como este no se olvida!
Es una historia ejemplarizante, con el así llamado «Mercurio Rojo. realiza negocios ilegales y este no es Estamos seguros de que si este teel único ejemplo ma se lleva hasta sus últimas conse En el curso de la «privatización pocuencias, este «Mercurio Rojo» dejaría pular, precisamente el pueblo se quepálidos los actuales escándalos de la da sin propiedad. Algunos ejemplos de capital italiana las actividades del señor Chubais y su Especial inquietud producen los Departamento, de sus representantes y seguidores procesos que se están dando en nuestro ejército. En el fondo de los problePara todos es conocido el complejo mas permanentes, aparece uno nue«Luchniki» de Moscú que fue convervo: el robo generalizado. Contando sotido en una sociedad por acciones por lamente el robo de los bienes militares, el precio de 25 automóviles «Riguli» y de las armas, de la técnica y de las lo transformaron en un gran cachivareservas de guerra, etc. Tenemos ya la che. El puerto comercial de Najodka mitad de los delitos en las Fuerzas fue privatizado por 18 millones 446 mil rublos, a pesar de que el precio del Armadas. En algunas zonas florece la puerto, definido Comité Estatal del Pa.
actividad comercial ilegal, cuya amplitrimonio, también irrisorio, fue de 70 tud no ha sido determinada. Algunas millones de rublos. Exactamente lo apersonas del comando superior apareportado al fondo de la sociedad por cen como socios de muchas sociedaacciones por lo que recibieron el dere.
des por acciones, de pequeñas empre cho a la explotación comercial del sas y de asociaciones, incorporando puerto. Es lo necesario para comprar bienes militares, técnicas y recursos automóviles «Riguli. Las protestas del financieros del Ministerio de Defensa Ministerio de Transporte de Rusia por en forma ilegal. Hacia los bienes de la ilegal privatización del puerto por Rusia que se encuentran en territorio Chubais, no fueron escuchadas.
alemán extienden las manos, no solo Exactamente de la misma manera el los militares, sino también los altos burepresentante de Chubais en San rócratas del Gobierno. El enorme edifiPeterburgo, Bure propuso privaticio «Casa Rusa de la Ciencia y la Culzar la flota maritima del Báltico por una tura. situada en el centro de Berlin, suma dos veces inferior a la establecicon 29 mil metros cuadrados de consda.
trucción, valorado en más de 500 milloDe todo lo dicho hago una conclunes de marcos alemanes, por poco, sión. Llegó el momento de iniciar una con un golpe de pluma de Poltorin, es investigación de todo lo actuado más traspasado gratuitamente el de mayo allá de sus competencias por los altos del año pasado a la firma alemana y bajos burócratas y sentar las respon« Fridrich strasse. El permiso para que sabilidades de cada uno. Llego la hora dispusiera de la casa en nombre del de romper con tradición de que esGobierno de Rusia, lo dio personal tas gentes dejan los puestos impunemente a un ciudadano alemán llamado mente y hacer renacer la responsabiliHoffman, el propio Poltarin. Después, dad personal por los actos de los funen la lucha por el dominio del mejor cionarios independientemente de su pedazo, participan otras personas que rango.
ocupan elevados puestos, en particu(Tradujo Roberto Alfaro. lar Shojin, Chubais, Kozirev, por supuesto no por sí mismo sino por encargo del Presidente.
Pero Poltarin no cede. una vez CONTRIBUCIONES PARA LA más, personalmente, dio una nueva EDICION DE ADELANTE autorización, ahora a su amigo Comité Quepos 2500 Baygorov, el cual paralelamente reci Comité Limón 3000 bió plenos poderes para la administra Comité San José 7950 ción de la casa de alguna firma alema Comité Siquirres BISLITE 3000 na. Por fortuna la parte alemana no Comité Sta. Bárbara 1000 RE aceptó los documentos falsos, y la caA. Araya 2000 sa de Berlín aún pertenece a Rusia. Comité Alajuela 2475 Estoy completamente seguro; a espal Comité Barva 1000 das del Presidente de Rusia, Poltarin reser200 egura fuenprima a. Sin 2, por Centone de las ria de por lo eltsin e carJeden de se bteni os no E211, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.