4. ADELANTE da: PODER POLITICO CORRUPCION EN RUSIA del co!
em kild ra lled tra de ror pre otc im ca du mi ma Sh lag со ac ce Publicamos un resumen de la intervención del vicepresidente de Rusia, Rutskoi, del 16 de abril de 1993. causa de estas denuncias fue privado de todas sus funciones en el Gobierno de Yeltsin. Se hizo desaparecer el Comité de Investigación de la corrupción. Rutskoi era hombre de Yeltsin. Por eso lo acompañó en la fórmula presidencial. Pero como muchos otros, ha roto con la corrupción y el entreguismo de ese Gobierno.
a estructura organizada del delito bancos extranjeros. Ahora nos senti Rusia fue de 38 mil millones de dólacontrola el 40 por ciento (más de mos complacidos de que Estados Uni res, pero al país llegaron solamente 11 trillones de rublos) de la pro dos nos den, en calidad de préstamos, mil millones. De enero a febrero de ducción, el en Rusia está esta 700 millones de dólares para la com este año, de 2, mil millones de exporblecido en 15 trillones de rublos. Ante pra de su propio trigo. Aquellos que tación, ingresaron solamente 800 mila intensiva y abierta unión de la delin hicieron posible el negocio con los che llones.
cuencia en general y la delincuencia ques «cosecha 90» ahora cumplen sus Así de simple. Por ejemplo, Gaieconómica, se da la incorporación en «condenas. entre comillas) en emba dar, según la disposición del Gobierno este medio de los funcionarios del Es jadas en el extranjero, en las represen número 957 del 27 de mayo de 1992, tado y los poseedores del poder. Como taciones comerciales o florecen en las liberó a la empresa ruso canadiense resultado de este proceso de organiza estructuras comerciales. La estafeta la «Komi Artic Oil. del pago de derechos ción de la delincuencia se ha formado tomó Shumeiko, quien el 14 de ene de aduana por la exportación del petróun fuerte y desarrollado sistema que ro de 1993 dictó las disposiciones so leo extraído desde el de enero hasta pretende dirigir la economía y la políti bre la regulación de la deuda por la el momento del resarcimiento del gasca. Propuse, para el análisis del avan suma de 9, millones de dólares con la to en el aumento de la extracción en ce del peligro y prevenir la onda de firma «Walthaim Electronik» de la Rerelación con el volumen previsto. Cosaqueo del país, el 20 de agosto de pública Federal Alemana. Esta suma, mo se dice, espera el momento. Hay 1991, al Presidente de Rusia la forma como seguramente usted ya adivino, también una serie de documentos esción de un comité de Defensa de los se descontó en «cosecha 90. tatales, que permiten a las firmas de Intereses de Rusia (Decreto Nº 66. En las disposiciones se puso el a positar hasta el 50 de sus beneficios Todavía se podía detener la situa cento en la proposición del Ministerio en bancos extranjeros. La Casa Coción. Pero en el transcurso de todo el de Combustibles y del Ministerio de mercial de los Urales, de Ekaterinburaño el Comité no fue formado, por la Economía de Rusia, los cuales no fue go, por el Decreto número 537 del de oposición de Gaidar, Stsojin y Burbulis. ron examinados por el aparato de Go agosto de 1992, recibió permiso para La ausencia de un sistema de conbierno ni por el Ministerio de Finanzas. realizar en el mercado interno y en el trol de divisas, en 1992, según la apreVladimir Filippovich individualmente exterior, el cincuenta por ciento de los ciación del Instituto de Economía Munresolvió el problema.
metales y piedras preciosas, sacados dial y Relaciones Internacionales, per ¿Y qué se hizo con la ayuda humade los desechos de la elaboración inmitió la salida del país de divisas, ma nitaria que nos ha llegado del extranjedustrial. Preste atención a estos deseterias primas y materiales estratégicos ro? Por ello debe responder el vicechos!
por una suma del orden de 17 mil millo presidente del Gobierno, Shojin. La Hoy no es un secreto que las resernes de dólares. Aunque según algunas actividad de la comisión bajo su direc vas de oro oscilan entre 150 y 200 conclusiones, entre ellas las de exper ción reportó en 1992, 12 millones de toneladas. Es la última reserva segura tos financistas extranjeros, esta suma rublos perdidos. si agregamos los del sistema financiero de Rusia y fuenes de 40 mil millones de dólares. Re salarios y los imnumerables viajes al te de una importantísima materia prima cordemos los famosos cheques «coseexterior? Como ustedes han visto la para la industria radio electrónica. Sin cha 90. Para su realización se reque ayuda se ha convertido en un kiosko embargo, el de mayo de 1992, por rian mil millones de dólares. Bajo su comercial. Según los cálculos más moGobierno (de Silaev a Gaidar, inclusidestos en los bolsillos de los especuladisposición de Gaidar, el Banco Central recibió la orden de realizar 25 tone.
ve) se dieron con largueza más de dores se han quedado 40 mil millones doscientas licencias para la exportade rublos.
ladas para respaldar créditos de las empresas y uniones de la industria de ción de materias primas estratégicas Pero el más evidente daño para Ru la extracción de oro. juzgar por lo por una suma superior a los mil millo sia por la actividad de las estructuras dicho por los mineros, cuando Yeltsin nes de dólares. Esto solamente para gubernamentales proviene de la ecovisitó Magadan, y por decenas de carcinco programas. Según datos de nomía exterior. Prácticamente el cotas que he recibido, solo se pueden «Centro Zoyuz» los cheques entregamercio exterior dejó de reportar benefidos apenas llega al cincuenta por ciencios al Estado.
hacer especulaciones sobre dónde se encuentra el oro o los fondos obtenito de la suma total. Cuatro mil quinien Según datos del Banco Central, en dos con su venta. los mineros no tos millones de dólares se quedaron en 1992 el valor de las exportaciones de llegaron nunca!
ga ex cia al ta ne SH ро sig re: cil de so en ria pu de se Se ca a la tre са es cc de ve to ro ol Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.