CapitalismNational LiberationPartido Vanguardia Popular (PVP)

NACIONAL necesidad alvaje.
nando ve hay istasy e esos dismo arecer 5919 ciedad bres y tos de rtidos medios iberal nor al y el cipios. está enses encias y los erido, ia, la Es es y impia ducir amos e los ons char ación codas le los DECLARACION DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR Torta el camino de la monopolización de la economía nacional. alrededor de la necesidad de modernizar el Estado. Cuando las instituciones y las empresas estatales Efectivamente, como lo hemos dicho antes, es son ineficientes es porque los gobernantes son ine necesario realizar una transformación profunda del ficientes. Por eso la solución es el cambio del sistema sistema político. COITAROOM30 OMLAD politico y no la privatización. lesbihleb eopim El Estado sólo podrá ser democrático si se Los problemas de la producción son muy graves. En descentraliza. En el Programa de VANGUARDIA este momento se agudizan y afectan ramas tan POPULAR hemos propuesto un plan de importantes de la economía nacional como el café y el descentralización, uno de cuyos elementos es el banano. 261 290 HO 185 establecimiento de gobiernos y asambleas Pero la cuestión crucial es el problema de la distribución representativas en las provincias. Esto implica también de la riqueza, que se hace cada vez más injusta. el fortalecimiento de los gobiernos municipales. Otro Resulta un contrasentido aunque normal en un elemento es la transferencia de funciones de sistema basado en la injusticia. que a aquellos a quienes administración y de control a las organizaciones se les resta en la distribución de la riqueza, se les populares, sindicatos, organizaciones campesinas, aumenta la carga tributaria.
8290 SO femeninas, juveniles, estudiantiles, cooperativas y Hoy, más que nunca, se han separado los intereses asociaciones diversas. Por ejemplo, las cuestiones del pequeño grupo de los grandes ricos de los del resto relacionadas con los servicios de educación, salud, del pueblo. Según la ideología oficial los intereses de la recreación, defensa del medio ambiente, pueden ser oligarquía se identifican con los del país. Este es un puestos bajo el control de las organizaciones sofisma muy peligroso. Los intereses del país, los populares. El desarrollo de la cultura nacional debe intereses de la patria, son los de la mayoría de los ponerse en manos de sus promotores, con una costarricenses. omeldog Isb bacillamos sl 119 mínima ingerencia estatal. Este es el fundamento de con los problemas de la deuda externa, del déficit de la la desburocratización de la vida nacional. tegemist balanza comercial, de la deuda interna y otros factores Los grandes ricos han puesto la reforma del hacen que nuestra economía resulte especialmente Estado a su servicio. Le han puesto su sello. Su vulnerable. Pero los grandes empresarios no están propósito es debilitarlo y hacer que su poder, en las dispuestos a ceder sus posiciones. Los capitales diversas actividades, les sea transferido. Esta es la continúan concentrándose, tanto que el nuevo paso de via del capitalismo salvaje. 9b sons so so los dueños de los medios de producción, es apoderarse Existe otro camino, el democrático y popular, cuyo de los bancos del Estado y de todo el sistema financiero. principio básico, como ya lo apuntamos, es la Para alcanzar este propósito la oligarquía se ha aliado desburocratización del Estado y el consecuente firmemente con intereses extranjeros. Nos encaminamos, aumento de la participación de las organizaciones si no se produce un cambio radical en el sistema político sociales en la conducción de los asuntos públicos.
y económico, a una economía totalmente monopolizada. Esto implica romper el dominio de las maquinarias La llamada apertura comercial producirá la ruina de electoreras y abrir curso a un nuevo tipo de orpequeños, medianos y hasta de algunos grandes ganización de la vida política, social y económica, en empresarios. El mismo fenómeno se produce en el el cual, el papel preponderante corresponda a las campo en razón de la injusta e irracional distribución de organizaciones obreras, campesinas, juveniles, la propiedad de la tierra. El poder económico está comunales, femeninas, estudiantiles, etc. Sibons concentrado en un pequeño grupo. Si togel somos Esto implica establecer una organización Esta polarización económica ha abierto un abismo en económica que evite la monopolización y garantice el las relaciones humanas. Es la discriminación contra los desarrollo de los pequeños y medianos empresarios.
pobres. BioGUNSV aerobigen 2000 Esto implica un nuevo sistema educativo, que Las diferencias de clase están presentes en todas las prepare a los costarricenses para el trabajo, con actividades, la educación, la atención médica, la excelencia y honradez y que, al mismo tiempo, recreación, etc. En otros aspectos de la vida, como la garantice el desarrollo pleno de sus potencialidades alimentación o la vivienda, estas diferencias son espirituales. Sodoe ob ob 100 Veoma abismales.
a Esto implica garantizar a los campesinos tierra, Los salarios reales disminuyen. Las ganancias de los precios justos y créditos baratos. pee 199 signs oligarcas aumentan. Este es el reflejo de la moral de Esto implica defender y desarrollar la cultura las cúpulas dominantes en los partidos Liberación nacional.
doo Nacional y Unidad Social Cristiana.
Esto implica garantizar el derecho a desarrollar su Co Es necesario consolidar nuevos principios éticos propia cultura para todas las étnicas y grupos nabasados en la igualdad de los seres humanos y la cionales. 2501 toob solidaridad entre ellos.
El desarrollo de la transformación política significa, Cad ADIOA OLEDO entre otros cambios, terminar con el asfixiante do Una buena parte de la demagogia oficial gira presidencialismo y garantizar el control político sobre ca se ental, naza anos o del seria.
nción chan es; la peor eoran los al y de icas, do al ones e los te es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.