Adelante el de Wales NACIONAL STOVAVO Nº 192 15 DE MAYO 1993 país ajos bano ntos torEL COSTO DE PRODUCCION DE CADA EJEMPLAR ES DE 25. 00. NECESITAMOS SU CONTRIBUCION PARA FINANCIAR ESTE PERIODICO.
30.
SIGUE AUMENTANDO EL COSTO DE LA VIDA NUEVOS AUMENTOS EN LA ELECTRICIDAD LOS COMBUSTIBLES LOS TRABAJADORES SON CADA VEZ MAS POBRES para eza a as, la ndusero y etroit ades sia Se han decidido nuevos aumentos en la compañan al régimen capitalista.
electricidad y en los combustibles. Estos se El de mayo, en su informe a la Asamreflejarán en todos los productos de uso blea Legislativa, el Presidente de la Repúdiario. Es un nuevo zarpazo a los ingresos blica presentó un panorama sobrecargado de los trabajadores. Los costos de los ser de mentiras y exageraciones. Tantas, que vicios públicos han subido durante este go ha sido objeto de justificadas burlas. Si anbierno de una manera alarmante. Son las tes Oscar Arias nos anunciaba que seríaimposiciones de los organismos financie mos el primer país desarrollado de América ros internacionales. Por supuesto que es Latina, ahora el Lic. Calderón nos compara tos aumentos han permitido disminuir la con los países más avanzados y más ricos carga tributaria de los más ricos. Por eso del mundo. En ambos casos se trata de ellos aplauden la política de ajuste estruc claros ejemplos de demagogia irresponsatural. Pero los pobres se hacen cada día ble.
más pobres. Esta es una de las causas La verdad es que el pueblo vive peor, fundamentales del brusco crecimiento de la que los productos de consumo popular son criminalidad y de todas las lacras que a cada vez más caros y que las posibilidades millo is ex ѕе rе.
atales resas stema so de cuandesde stala adas.
DEBEMOS EXIGIR RESPUESTAS CLARAS de ascenso social están casi cerradas para la mayoría de los costarricenses.
Cualquier observador serio de la reali dad se da cuenta de que las estadísticas son manipuladas, en este y en gobiernos anteriores. Las encuestas son también engañosas y manejables de acuerdo con propósitos preestablecidos. Pero al final de cuentas, la gran verdad es que el pueblo no come estadísticas ni se viste con demagogia.
El pueblo debe entender que esta es la hora de la organización y de la lucha. No hay otro camino Estamos en plena campaña electoral.
Estamos en la época de las promesas rresponsables y de la demagogia.
El pueblo tiene que romper con el engaño y dar la lucha patriótica por su bienestar y por la verdadera justicia social. Es nece.
sario fortalecer las organizaciones popula.
res e independientes y a los partidos politicos de la izquierda.
Es necesario desenmascarar a los verdugos de los trabajadores En su informe a la Asamblea Legislativa el Presidente Calderón se deja decir que «el alto crecimiento económico con estabilidad empieza a traducirse en beneficios concretos para los compatriotas de menores recursos. Este año, Costa Rica ha dado un paso adelante en la guerra contra la pobreza y la pobreza extrema. Toda mi vida la he dedicado a la lucha por causas que favorecen la justicia social. Es difícil encontrar palabras más alejadas de la realidad.
Claro que si el Presidente tuviera que vivir del salario de un obrero o empleado o con los ingresos de un campesino, no se atrevería a pronunciar tales palabras.
so no desde iciar una campandoen a y de Auctos Los políticos, dirigentes de partidos o aspirantes a puestos de elección popular deben explicaciones claras al pueblo.
Nada debe quedar en la penumbra de las respuestas evasivas.
Es claro que el cuestionamiento de los hombres y mujeres dedicados a la política es un elemento democrático muy positivo.
Invitamos al pueblo a iniciar una campaña de interrogantes a todos los políticos, sin ninguna excepción.
El medio más idóneo es enviar cartas a los diversos periódicos y demandar su publicación ADELANTE está dispuesto a publicar tantas cartas como se lo permita su espacio.
Aquellos que no puedan dar respuestas claras no merecen el voto de los costarricenses.
EI PVP no tiene nada que ocultar.
Estamos dispuestos al diálogo franco, abierto y directo.
Solo el conocimiento de la verdad puede neutralizar los efectos de la demagogia y puede sentar las bases de la superación de la crisis moral y política que padecemos.
eswigurgo y rogra ero de metaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.